domingo 25 de septiembre de 2022    | Muy nuboso 23.1ºc | General Roca, Rio Negro
18/08/2022

Imparable: ¿Cuánto aumentarán los alquileres a partir de septiembre?

Imparable: ¿Cuánto aumentarán los alquileres a partir de septiembre?

El índice de actualización de alquileres para septiembre será de 64,66 por ciento. Es para contratos firmados en septiembre de 2020 y 2021, con la nueva ley de alquileres, que tiene actualización anual según un índice que publica el Banco Central de la República Argentina, ponderando la inflación y subas salariales.

Mientras la regulación de alquileres espera una definición sobre su futuro, se genera un debate sobre la aplicación del porcentaje: si es negociable o tiene que cumplirse.

Hay diversas posiciones entre propietarios, inquilinos y martilleros locales. Entre los locadores están quienes presentan cierto margen de negociación y pactan bajas de hasta un 6 por ciento y otros que entienden que el porcentaje anual cubre menos del alza inflacionaria y piden que se aplique el porcentaje en su totalidad.

Entre los locatarios hay también están divididas las posiciones: enterados del índice y la evolución alcista aceptan la actualización tal como publica el BCRA y otros que piden en las inmobiliarias un margen de negociación “razonable” al entender que sus ingresos no han tenido una suba similar y se les dificulta afrontar los nuevos montos. Por ejemplo, un alquiler que están pagando ahora en 30 mil pesos pasará a tener un costo mensual de 49.398.

Entre los martilleros también hay dos posturas. La mayoría entiende que es una pauta inamovible por ley y hay que cumplirla. Otros, plantean posibles negociaciones en determinados casos, muy puntuales, sujeto a distintos factores.

El mes pasado la actualización superó el 60 por ciento por primera vez desde que rige la ley. Septiembre será el segundo mes consecutivo que se aplicará una suba mayor al 60%

Además de los contratos que rigen por la ley 27.551, están las prórrogas vigentes y los que tienen que alquilar por primera vez. En estos dos casos (renovaciones y el ingreso por primera vez a un inmueble) los porcentajes rondan entre el 45 por ciento y más del 70 por ciento, depende de numerosos factores.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias