14/08/2022

Río Negro deberá pagar a una familia 20 millones por una cirugía fatal

Se trata de la familia de una mujer que fue operada en Catriel y debió ser trasladada de urgencia a Cipolletti por una infección.

Río Negro deberá pagar a una familia 20 millones por una cirugía fatal

La familia de una mujer de Catriel que falleció luego de una cirugía, recibirá más de 20 millones de pesos de indemnización. Fue tras una demanda que le hicieron al sistema de salud. 

Elsa Liliana Chavarría falleció el 4 de enero de 2012 en una clínica de Cipolletti, donde fue trasladada de urgencia por una grave infección. 

En el año 2017 el juez Álvaro Meynet condenó al cirujano a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para cargos públicos. Sin embargo, un año más tarde el STJ lo absolvió. 

El juez Civil Diego Vergilio entendió que no hubo mala praxis por parte del profesional, pero igualmente dispuso de una condena contra el Estado provincial por el descuido de la paciente que desencadenó en su fallecimiento. 

El miércoles pasado el magistrado condenó al Estado de Río Negro a pagar 20,5 millones de pesos -más costas- a la familia de la víctima por ser la responsable del actuar negligente del servicio de salud pública. 

“No es posible atribuirle falta de diligencia en la medida que no fue alertado sobre una complicación evidente o el desmejoramiento de la paciente internada, ni requerido para concurrir personalmente al servicio asistencial activo”, dice el fallo. 

Es decir que la responsabilidad, independientemente de los nombres puntuales, recae sobre el servicio de salud pública y por eso el juez condenó a la provincia a la millonaria indemnización. Quedó probado, tanto en el fuero civil como en el penal que el cirujano no tuvo responsabilidades sobre el fallecimiento de Liliana; ni en la operación ni el postoperatorio. 

“Resulta posible y necesario, entonces, reparar en la conducta de otros agentes del servicio de salud; en particular, del profesional o los profesionales que estaban a cargo del control y cuidado de la paciente Chavarría durante su internación postoperatoria, cuando –aunque tal vez sin manifestaciones muy claras- su cuadro fue desmejorando, al punto de requerir al día siguiente una derivación de urgencia a un establecimiento de mayor complejidad y ya en un estado muy crítico”, indicó el juez. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias