11/08/2022

Nueva ley regula la venta de antibióticos para combatir la peligrosa automedicación

Fue aprobada por unanimidad en el Senado y se denomina de “Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobiano”.

Nueva ley regula la venta de antibióticos para combatir la peligrosa automedicación

El miércoles la Cámara de Senadores aprobó de manera unánime la ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobiano a través de la cual quedará regulado el expendio de medicamentos antibióticos, para evitar que los virus o bacterias se tornen resistentes frente al consumo de los mismos sin prescripción médica.

El proyecto fue presentado por Pablo Yedlin, senador por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud. “La Organización Mundial de la Salud ha establecido que uno de los grandes problemas de salud que existen es el hecho de que las bacterias, los virus, los parásitos los microorganismos en general se hacen resistentes a distintas terapias que implementamos contra ellos”, señaló Yedlin.

La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos como virus, hongos, parásitos y bacterias que causan enfermedades, se vuelven más resistentes a los medicamentos que se usan para combatirlos.

Dado que es una problemática global, se estima que, en caso de no controlarse, para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Los senadores aprobaron el proyecto y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien estuvo presente en el recinto, destacó que “la resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”. De hecho, advirtió que “es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

Los objetivos de la sancionada ley consisten en “optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos, mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos, reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática”.

Al controlar la venta de antibióticos, se busca prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud como así también, “trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias