02/08/2022

Deberá pagar en dólares a precio oficial una deuda de hace 5 años

Deberá pagar en dólares a precio oficial una deuda de hace 5 años

Se trata de una conocida empresa del alto valle que rompió relaciones con la firma que se encargaba de proveerles productos agroquímicos. La relación comercial se mantuvo durante 15 años, pero en 2017 la compradora dejó de pagar y la deuda sigue creciendo con el correr de los días.

La sentencia de primera instancia fue presentada en fuero Civil de Cipolletti y no está firme porque la sociedad condenada decidió apelar la acusación en su contra. El fallo determinó que la deuda ascendía a 22.762,06 dólares y que debían cancelarse según la cotización actual.

 

El hecho

En junio de 2017, la proveedora de agroquímicos envió la primera carta documento para formalizar el reclamo. Como la mercancía era importada, se pacta de común acuerdo que la moneda de pago sería en dólares.

En ese momento, la empresa del valle reconoció poseer deuda, pero adujo que la misma no tenía la identidad reclamada y desconoció la existencia de diez facturas.

 

Pruebas y resolución

En el transcurso del juicio civil, se realizaron las pruebas contables e informáticas y se acreditó la suma reclamada de 22.762,06 dólares.

Además, entre las pruebas se constató que “la tasa de cambio que se tomará para efectuar la conversión a pesos será la que rija para el pago al exterior de las importaciones de agroquímicos según cotización del Banco de la Nación Argentina, tipo vendedor del día de efectivo pago más el 1% mensual acumulativo en dicha moneda por pago fuera de término”, lo que confirma el acuerdo previo del pago en dólares y no en pesos argentinos. 

Por lo tanto, deberá abonarse la deuda de 22.762,06 dólares al tipo de cambio oficial el día que se acordó para efectuar el pago.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias