23/07/2022

Rotundo rechazo al pedido de Edersa para aumentar la tarifa eléctrica

Rotundo rechazo al pedido de Edersa para aumentar la tarifa eléctrica

Comerciantes nucleados en distintas cámaras, empresarios y productores de Río Negro se negaron rotundamente al pedido de aumento formulado por la empresa distribuidora de la energía Edersa, basado en la inflación.

"Si bien vemos con agrado, que la empresa distribuidora utilice los mecanismos legales para realizar sus peticiones, solicitamos al Ente Regulador y a nuestra Gobernadora a escuchar la demanda popular, donde los usuarios del servicio eléctrico, no soportamos más incrementos", refirieron y agregaron "nuevos incrementos en el costo de la energía, solo agravarán la crisis social y económica que padecemos los rionegrinos, especialmente las Pymes".

En la Audiencia Pública de la revisión tarifaria de Edersa, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca (CAIC) y la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro hicieron una extensa exposión para rechazar la suba. Dejaron en claro que consideran necesarias las inversiones que debe hacer la prensa pero mencionaron el dificil momento económico. 
La presentación refiere: "Queremos aportar una visión diferente al planteo de la empresa distribuidora y la  provincia a través de sus organismos de contralor. En un mundo cada vez más descentralizado, con un cambio en la modalidad de consumo y comportamiento por parte de los usuarios. En este contexto, necesitamos tener una provincia que se convierta en un polo energético dentro de la Argentina. Para ello, no solamente es necesario tener fuentes de generación y uno de los nodos más importantes de energía del país, sino 
también un sistema de distribución fuerte que permita y atraiga a nuevas empresas a radicarse en nuestra Provincia, generando una importante fuente de ingresos para Río Negro y nuestras localidades".
Agregaron "consideramos como premisa fundamental que el negocio de distribución se realice por una empresa que genere sus recursos a través de la eficiencia y eficacia de su accionar en un mercado monopólico y no un negocio financiero, que busca su beneficio endeudando a los usuarios y embargando a las generaciones futuras. Para ello debemos contar también con un Ente Regulador y un poder político que tenga esta visión de provincia y que no permita que se siga endeudando el futuro de nuestra gente teniendo como prioritario el interés público y no el interés solo privado que ejerce un monopolio".

"Con respecto a la deuda que mantiene la distribuidora con Cammesa, es dinero que los usuarios abonamos por la compra de energía al realizar el passthrough previsto en la normativa vigente, por lo que toda quita en el monto original 
de esta deuda, debe ser trasladada a tarifa beneficiando a los usuarios y no a una 
empresa que incumplió con sus obligaciones afectando a los usuarios.
Vemos con gran preocupación que la empresa distribuidora de energía de los 
Rionegrinos Edersa, tenga un accionar financiero y no de distribución, avalado por quien debe impedirlo" agregan.
"Nuevamente expresamos, que las obras deben trasladarse a tarifa, cuando las mismas hayan sido realizadas, no debiendo los usuarios abonar las obras con anticipación, como es el caso actual, donde por excepción se traslado a tarifa, los usuarios la están abonando y la empresa decide postergarla en el tiempo", dijeron. 
Respecto de las conexiones ilegales dijeron "solicitamos que no se avale el delito de conexiones irregulares e ilegales, siendo pura y exclusiva responsabilidad de la distribuidora denunciar y accionar ante estos hechos, impidiendo problemas técnicos y de seguridad pública en toda la provincia".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias