06/07/2022

Aumentos: la tensión por el dólar se traslada a la economía de todos los días

Aumentos: la tensión por el dólar se traslada a la economía de todos los días

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, produjo una gran tensión en los mercados financieros nacionales. El rápido reemplazo por Silvina Batakis todavía no alcanza para generar confianza. La cotización del dólar es un reflejo de esa actitud especulativa, que está generando una reacción en cadena sobre toda la economía real. Retracción en la oferta, faltante de ciertos productos, aumentos y paralización de inversiones, son algunos de los síntomas que ya se advierten en Roca y sus alrededores. Y al decir de los actores, la situación se mantendrá al menos durante toda la semana. Hasta que aclare.

La primera reacción se advirtió en todas las actividades que utilizan insumos importados. En informática, en repuestos de automotor, en neumáticos, fue notable la decisión de retirar los productos de la venta. “No sabemos a qué precios vamos a tener que reponer”, indicaron las fuentes consultadas. En otros casos, actualizaron sus precios a valores del dólar blue. “Algún parámetro había que tener”, se defendieron.

En el rubro alimentos, el más masivo y el más sensible, rápidamente se produjeron incrementos que alcanzan al 25 %. Las grandes cadenas de atención minoristas están trabajando con sus stocks prácticamente normales, pero los comercios minoristas están sintiendo faltantes en diversos rubros. Sus propietarios acusan a los grandes mayoristas por la falta de entrega.

En lo que es indumentaria y calzados el impacto arrojó un 30 % de aumentos. Siempre en el caso de que se quiera vender. Los corralones de materiales de construcción y ferretería han recibido listas de precios que llegan al 50 % de aumento. La siguiente medida fue la suspensión de las cuentas corrientes. Algunos comercios prefirieron cerrar unos días para evitar descapitalizarse.

El “efecto mariposa” está afectando a las diferentes actividades: una decisión individual para cubrirse ante la falta de un panorama claro, al ser adoptada por sucesivos actores genera una crisis económica general.

El presidente del Cámara de Industria y Comercio de Roca, Miguel Grasso, comentó que se esta viviendo un momento “de mucha incertidumbre”, en la que hay “falta de precios de referencia”. Explicó que en muchos casos, los aumentos que se están dando “son defensivos” porque nadie tiene muy claro “en qué punto va a quedar el valor del dólar”. Ni si va a poder comprarlos al valor oficial o tendrá que recurrir a algún mercado paralelo.

“Los que pueden, están cerrando esta semana. Pero muchos están necesitados de hacer caja para poder pagar sueldos, aguinaldos, las cargas sociales y los impuestos. Entonces se vende con miedo; porque no se sabe a qué valor va a tener que reponer. Y teniendo en cuenta que el cliente también está sorprendido por lo que pasa”, puntualizó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias