06/07/2022

Habló un perito clave en el caso de Nora Dalmasso: “Me desacreditaron”

Habló un perito clave en el caso de Nora Dalmasso: “Me desacreditaron”

Luego de tres meses de juicio, Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, fue absuelto ayer. Tras este fallo, no quedan sospechosos ni acusados por el asesinato de la mujer, ocurrido en noviembre de 2006 en Río Cuarto, Córdoba. Es decir que, a 16 años del hecho, el crimen quedó impune.

Daniel Zabala fue el bioquímico policial que confirmó la existencia de semen en el cuerpo de la víctima y afirmó que era de “linaje Macarrón”. Ahora, en oposición a la decisión judicial, señaló que el veredicto es una “vergüenza” para el poder judicial cordobés.

A lo largo de los años, la causa contó con varios fiscales. Uno de ellos fue Luis Pizarro, quien desestimó la prueba genética que había usado su antecesor, Daniel Miralles, para acusar al viudo de homicidio.

Pizarro sostuvo que no hubo rastros de semen obtenibles en la escena del crimen. Esto a pesar de la pericia del bioquímico. En esa línea, Zabala le explicó a TN: “Pizarro argumentó que los bioquímicos de Córdoba no hicieron hallazgos, pero no tuvo en cuenta que el FBI sí lo hizo y yo también”.

Además, agregó: “Yo encontré semen de linaje Macarrón. Y después el FBI le puso nombre a las pruebas, porque dijo que el ADN era de Marcelo Macarrón”. También indicó que quienes rechazaron esas muestras fueron los especialistas del Ceprocor (Centro científico-tecnológico de la provincia) y la Policía Judicial.

Sobre el procedimiento que realizó, recordó: “Tomé muestras, las llevé al laboratorio y las procesé. Repetí la prueba muchas veces, entre 10 y 15, y todas arrojaban el mismo resultado. Por eso no puedo entender que el Ceprocor y la Policía Judicial no hayan encontrado nada”.

Asimismo, sobre el fiscal Pizarro, expresó: “Desacreditó mi trabajo y el del FBI porque durante el juicio aseguró que la ‘Policía Judicial utilizó una prueba más específica para la detección de semen’, no dándole valor a mi trabajo”.

Por último, ratificó que las pruebas fueron contundentes: “La Justicia desestimó una prueba genética, algo que no tiene antecedentes. Lo que más me duele es que me desacreditaron”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias