02/07/2022

Los Liberato: Tres generaciones de trabajo en la chacra y siguen apostando

Este año han incorporado maquinaria para mejorar su tarea. Para ello accedieron a una línea de financiamiento productivo.

Los Liberato: Tres generaciones de trabajo en la chacra y siguen apostando

Jorge Liberato Banco es productor frutícola del Alto Valle y forma parte de la tercera generación de esa familia dedicada a la actividad.

En las 27 hectáreas de la chacra 289 de Cervantes Jorge produce manzanas y peras. Allí ha transcurrido su vida, con las idas y venidas propias de la actividad que representa uno de los motores económicos provinciales.

Jorge reconoce que el trabajo en la chacra es una tarea ardua, pero no baja los brazos y enseña la tarea a su hijo Leonel.

En la actualidad han podido incorporar cambios en su trabajo, innovando para poder sostenerse en el mercado.

Uno de los avances ha sido la adquisición de un tractor, a partir de la obtención de un crédito del Gobierno de Río Negro.

“Si no hubiera sido por el crédito de Río Negro, no hubiera podido acceder a tener este tractor, que a mí me hacía falta, porque es más potente para el movimiento de tierra”, señala Jorge.

Fue hace unos años que el productor se eneteró a través de las redes sociales de que tenía posibilidades de acceder a la compra de nueva maquinaria que le facilitara las tareas de la chacra. Para ello obtuvo el financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria.


Hasta abril de este año, el Ministerio ya ha entregó unas 30 maquinarias agrícolas, por un monto total de $130.000.000 millones de pesos, correspondiente al Programa de Financiamiento para la Provisión de Equipamiento.

“Estas máquinas han permitido al productor hacer más eficiente la realización de sus labores culturales y con ello mejorar entre otros aspectos la calidad de su producción”, sostuvo el ministro de Producción y AgroIndustria, Carlos Banacloy, sobre la línea crediticia.

“Yo le diría a los productores que se anoten, porque esta bueno, yo me podría haber anotado hace mucho tiempo y poder haber tenido una máquina nueva, un tractor nuevo y muchos implementos agrícolas” reconoce Jorge y agrega, “ahora voy a sacar otro crédito más, pero para sacar una trituradora o una rastra a disco”.

Por medio de esta adquisición se apunta a desarrollar la incorporación de tecnología, a los fines de mejorar la competitividad y productividad en la actividad frutícola y forrajera. Los financiamientos son una gran herramienta para los productores por sus características: sistema leasing con un plazo a 5 años, con una tasa fija en pesos del 14% anual.

“Tenemos una tasa subsidiada, porque entendemos que la productividad va por encima de lo financiero”, agregó Banacloy.

 

El tractor fue adquirido con ayuda del Estado provincial

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias