01/07/2022

Polémico: ¿los chicos llegan a la universidad sin saber leer ni escribir?

Polémico: ¿los chicos llegan a la universidad sin saber leer ni escribir?

En cualquier carrera, el primer año de cursada suele ser un poderoso filtro que una gran parte de los estudiantes no logrará atravesar. Al menos, no en el año académico. Mucho se ha hablado durante años sobre la necesidad de reforzar contenidos y métodos de estudio durante el ciclo medio, para que después el inicio por la educación superior no sea frustrante. Pandemia mediante, la situación podría haber empeorado.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad del Comahue, Valentín Tassile, apuntó que los adolescentes que están comenzando las cursadas carecen de las habilidades de lectura y comprensión de texto. Una situación preocupante que “no se pueden abordar desde” el ciclo superior.

El profesor e investigador comentó que la crisis sanitaria producto de la pandemia produjo “estragos en la calidad educativa de los chicos que están ingresando. Lo notamos cuando ingresamos, en los primeros días del año, durante el curso de ambientación”. Situación que comenzó a advertirse el año pasado y sigue en la actualidad. Y manifestó su alarma porque el déficit no está ya en los contenidos, sino en habilidades básicas. “Lo más difícil de transitar son habilidades que ya tienen que estar adquiridas, como la habilidad de lectura y comprensión, la habilitad de escritura, y son un obstáculo muy importante para los chicos”, remarcó.

“Lo primero que se empieza a ver es que los ingresantes no tienen conocimiento de química, de matemáticas, de física. Pero atrás, cuando se empieza a escarbar, se encuentra que no tienen conocimiento y habilidades de interpretación de textos, de comprensión, de hábitos de lectura, hábitos de estudio, que eso es mucho más grave”, precisó Tassile.

El decano remarcó que cuando se elaboran los contenidos para el desarrollo de una materia universitaria de primer año “se da por sentado no solo los conocimientos sino las habilidades que tienen que ser adquiridas en los ciclos previos”. Esas herramientas “son necesarias para para adquirir los conocimientos. Es un problema muy difícil de abordar desde la universidad”, dijo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias