30/06/2022

Carlos Fara: “La conexión entre Alberto y Cristina no tiene vuelta atrás”

Carlos Fara: “La conexión entre Alberto y Cristina no tiene vuelta atrás”

En diálogo con Radio Mitre, el analista político Carlos Fara habló sobre la relación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

De este modo, explicó la situación que viven los argentinos con un presidente que tiene movimientos que llaman la atención de toda la ciudadanía.

“Claramente el presidente diría que está en su peor momento desde que asumió. Desde el punto de vista político, dentro de su coalición está más solo que nunca. La reunión que hubo con los gobernadores la semana pasada de alguna manera daba señales de que se encolumnaban con Cristina. Ministros que están dentro del Gabinete negocian con el cristinismo en la provincia de Buenos Aires. La CGT que dudaba de hacer un acto con el presidente da una idea de poder que se va diluyendo rápidamente y los gestos del presidente son por lo pronto un tanto extraños”, expresó Fara.

Y continuó: “Viene de una reunión del G7 y se toma un avión, suspendiendo agenda para ir a ver a Milagros Sala con todo lo que eso implica. Supongo que el presidente debió imaginar que de esa manera podía sanar heridas con Cristina. Me parece que la conexión entre Alberto y Cristina no tiene vuelta atrás. Salvo que Alberto haga algunos gestos de absoluta obediencia y encolumnamiento con ella. Entonces, desde ese punto de vista, está claro que es un momento en el cual se le está diluyendo el poder en una muy compleja situación económica con inflación y sobre todo la bomba de tiempo que implica el peso en Argentina”.

“Está claro que estas situaciones las hemos vivido. En el ‘89 y en el 2011 el que estaba en el banco para salir a la cancha era el peronismo. Pero ahora en el Gobierno está el peronismo, con una oposición que tampoco tiene apuro por asumir. Desde ese lado es algo totalmente inédito, eso lo tendrá que resolver el peronismo en el Gobierno tomando alguna decisión”, remarcó en otra de sus declaraciones.

Asimismo, aseguró: “Esto puede ser una situación en la cual el presidente haga un gesto importante, como pidiendo la renuncia de Guzmán y poniendo a un ministro de Economía consensuado entre los dos. En las últimas horas se habla mucho de la hipótesis Massa. Si Massa aceptara esa situación, tendría el aval de Cristina. No significa que no necesariamente fuera un giro dirigista. Si tomamos lo que hizo Cristina con la derrota con Massa en 2007 dio una serie de gestos promercado. Eso es lo que me parece que se viene, porque de alguna forma también le han puesto límite a Guzmán sobre el índice inflacionario”.

En este sentido, afirmó: “Primero la relación personal está tan deteriorada, que veo difícil una recomposición a corto plazo. Pareciera que Cristina exige como una rendición incondicional de Alberto, como para sentarse a hablar. No descarto que charlen, pero será bajo la condición de que Cristina es la que gana”.

“Primero ella no quiere asumir, le quiere torcer el brazo a Alberto para que él haga lo que ella quiere. Es distinto, porque sino ella tendría que cargar con toda la responsabilidad de la gestión. Por otro lado, hasta acá si no se da alguna modificación sustancial aunque sea política, Cristina da por perdida la elección de 2023, y ella cree que la responsabilidad final fue de Alberto”, agregó el analista.

Por otro lado, se refirió a las aspiraciones de la vicepresidenta: “La veo a Cristina mucho más interesada en ser senadora de vuelta, porque cuando vos sos líder y tu coalición va a perder, tu gran negocio es convertirse en el jefe de la oposición. Ojo, porque el escenario es de tanta incertidumbre, que si Cristina se entusiasma con ser candidata iría a la final con Macri. Porque ese podría llegar a ser un incentivo para que Cristina dé la madre de todas las batallas ideológica, política, cultural y demás”.

En relación a Javier Milei, expresó: “Lo que sube muy rápido cuesta sostenerlo, salvo que tengas mucho profesionalismo político. Milei está aprendiendo en la política. Además, hay que tener en cuenta que esos fenómenos son presa de la vorágine de la política contemporánea. Vos estás expuesto, hablás mucho, el que tiene boca se equivoca y en algún momento decís algo totalmente inconveniente. Eso a mí no me llama la atención, sigue siendo un actor que puede andar en los 15 puntos a nivel nacional, pero empezó a perder imagen. Eso también de lo que habla es de la endeblez de la situación, ya no tiene que ver con el extremo de algunas opiniones como el tema del Banco Central, sino cuando él empieza a desbarrancar con ideas como comprar o vender chicos”.

Para finalizar, aseguró que la mayoría de los argentinos y argentinas ya no toleran la grieta: “El 70% considera que la grieta es un negocio de la política. Me parece que la dinámica de la oposición se había empezado a enrarecer, entre otras cosas por Milei. En la medida que Milei se diluya pudiera ser que asistamos a un nuevo rencausamiento del debate interno de Juntos por el Cambio. Pero sin el desorden en el debate como fruto del fenómeno Milei”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias