29/06/2022

Un nuevo estudio asegura que la viruela del mono estaría mutando más rápido de lo esperado

Este virus ha adquirido cerca de 50 mutaciones únicas a un ritmo inesperado.

Un nuevo estudio asegura que la viruela del mono estaría mutando más rápido de lo esperado

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Medicine revela que el virus de la viruela símica —o viruela de mono— posee 50 nuevas mutaciones que no se habían observado en el último brote de la enfermedad, entre 2018 y 2019. Según los autores de la investigación, esto podría indicar que el patógeno se está adaptando para transmitirse mejor entre humanos.

Este virus, también llamado monkeypox, tienen un genoma de ADN. Por ello, a diferencia de los virus de ARN como el SARS-CoV-2 o el VIH, tiene la capacidad de reparar sus ‘errores’ de replicación. Por consiguiente, se espera que adquiera solo dos o tres mutaciones por año.

Sin embargo, cuando un equipo de científicos de Portugal analizó el ADN viral de 15 muestras de infectados de viruela del mono durante el actual brote internacional (2022), detectaron que había mutado casi 10 veces más rápido de lo que esperaban.

¿Y qué es la viruela de mono?

Es un virus de ADN de doble cadena del mismo género que la viruela. Los científicos han sabido de su existencia en África desde la década de 1950. A pesar de su nombre, el virus se encuentra más comúnmente en roedores que en monos. Investigaciones anteriores han demostrado que existen dos variedades principales de viruela del mono: África occidental y la cuenca del Congo; la primera es mucho menos mortal y es el clado que ha infectado a varios miles de personas fuera de África.

Sobre el aumento de casos

Que el virus pueda corregir sus errores, significa un temor para losinvestigadores. 

Los científicos estiman que esto podría estar jugando un papel en cómo el virus ha logrado sorprender al mundo este año. Han aparecido casos de viruela del simio en casi 50 países donde no es endémico en las últimas semanas.

Este brote ha sido diferente a los pequeños anteriores ocurridos, ya que los casos se detectaron rápidamente en masa en todo el mundo, lo que podría indicar que está en marcha una versión más infecciosa del virus. Se cree que los 201 casos en los EEUU este año son un conteo muy bajo, ya que algunos expertos han advertido que el país no tiene las capacidades de prueba y seguimiento necesarias para estar al tanto de cada nuevo caso.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias