20/05/2022

Cifra alarmante: en el primer cuatrimestre de 2022 se registró casi un femicidio por día

Cifra alarmante: en el primer cuatrimestre de 2022 se registró casi un femicidio por día

Durante el primer cuatrimestre de este año hubo al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios en distintos puntos del país. Esto refleja un promedio de casi un asesinato por cuestiones de género por día.  

Las cifras se basan en un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Abarca los crímenes ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril.

De esos 113 femicidios y trans-travesticidios, el 65% (73 hechos) tuvo lugar en el domicilio de la víctima, mientras que en el 58% (66 hechos) de los casos, las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

En referencia a los trans-travesticidios, desde la asociación explicaron: "Nadie quiso escucharlas, por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado".

Por otro lado, las provincias con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron Buenos Aires (29 casos), Santa Fe (21), Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Salta (6).

El mecanismo de La Casa del Encuentro se basa en un "exhaustivo monitoreo" de los medios de comunicación. Luego, se realiza un seguimiento sobre cada caso particular.

Este no es el único observatorio que realiza relevamientos. El Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (AQSNV) también confeccionaron sus propias estadísticas. Estas difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizan a la hora de obtener la información.

Sin embargo, todos coinciden en la necesidad de visibilizar los hechos de violencia de género, ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias