SALUD

| 19/05/2022

Cuarta ola de Covid en Argentina: cómo transitarla y cuándo alarmarse

Cuarta ola de Covid en Argentina: cómo transitarla y cuándo alarmarse

Argentina se encuentra transitando su cuarta ola de coronavirus, según lo afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti. En los últimos 14 días, los casos de personas con COVID-19 aumentaron el 182%.

Todos los casos actuales en el mundo son causados por la variante Ómicron y, en varios países como la Argentina o Estados Unidos, predomina un linaje de esta variante conocido como BA.2.

CUANDO TESTEARSE

Entre 48 y 72 horas después de una posible exposición al COVID o al primer signo de cualquier síntoma, las personas deben hacerse una prueba rápida de antígeno o PCR. Aquí, el COVID puede parecerse mucho a un resfriado, influenza o alergias, pero los tratamientos para cada uno son diferentes. Por eso, es clave hacerse una prueba anticovid, ya sea casera o en un centro médico o de testeo.

Si la primera prueba es negativa, las personas deben esperar dos días (comportándose con cautela mientras tanto) y tomar otra.

Cuando las personas dan positivo, es una buena idea que llamen a un médico de atención primaria si tienen uno.

COMO CUIDARSE

Todos los medicamentos de venta libre deben tomarse según sea necesario y no más allá de las instrucciones de dosificación recomendadas. Los médicos recomiendan paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar el dolor.

Descansar lo suficiente es fundamental, al igual que beber suficientes líquidos, lo que previene la deshidratación y reduce la tos. Los remedios clásicos como el té caliente con miel también alivian el dolor de garganta y la tos.

LA IMPORTANCIA DE AISLARSE EN CASA

Incluso si las personas se sienten levemente enfermas, deben aislarse durante al menos 5 días. Eso significa comer y dormir solo y no compartir el baño.

Si ese nivel de aislamiento no es posible, los expertos dicen que se centre en la ventilación (abrir las ventanas cuando sea posible) y el uso cuidadoso y constante de máscaras por parte de todos en el hogar.

CUANDO ALARMARSE

Los médicos dicen que su mayor preocupación de que la enfermedad se esté volviendo grave ocurre cuando un paciente tiene problemas para respirar

Una recomendación es que se puedan medir la saturación del oxígeno con un oxímetro, que es fácil de medir y evaluar.

Los signos a tener en cuenta son la fiebre (si es superior a 38 °C), dolor en el pecho, labios azules, fiebre incesante o incapacidad para ingerir líquidos y obtener suficiente comida y agua.

Si alguien se siente lo suficientemente bien y no ha tenido fiebre sin medicamentos durante al menos 24 horas, por lo general es seguro retomar la rutina diaria después de 5 días de aislamiento.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias