17/05/2022

Irá 16 años a prisión por intentar asesinar a su expareja de un disparo

Irá 16 años a prisión por intentar asesinar a su expareja de un disparo

En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy, la fiscal del caso María Eugenia Titanti solicitó 14 años de prisión efectiva para Juan Antonio Mercau, un hombre que intentó asesinar a su expareja de un disparo en la cabeza en la localidad de Centenario. Además, requirió que se unifique con una condena anterior en  un total de 16 años de efectivo cumplimiento.

El hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2021. Mercau fue cerca de las 11:30 a una vivienda ubicada en la ciudad de Centenario, en la que estaba la víctima. La mujer había mantenido una relación de pareja y convivencia durante siete años con el imputado, que había terminado en agosto de 2021. Con la excusa de querer tomar algo fresco, el hombre le pidió a la mujer que lo dejara ingresar.

Una vez adentro, agarró un arma de fuego y disparó al menos siete veces, en dirección a la víctima. Ante el pedido de auxilio de la mujer, llegaron familiares de ella, a quienes el imputado también intentó dispararles y se fue del lugar. Momentos más tarde Mercau regresó, disparó hacia la puerta e ingresó a la vivienda. Finalmente agarró del cuello a la víctima y le disparó en la cabeza tras lo cual se dio a la fuga.

La víctima fue trasladada al Hospital, donde fue intervenida quirúrgicamente.

El 3 de mayo pasado el acusado fue declarado penalmente responsable a través de un acuerdo parcial, por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer con la que había mantenido una relación de pareja, y también por haber sido cometido en un contexto de violencia de género, agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de autor.

Durante la audiencia realizada hoy la fiscal explicó que la fiscalía y la defensa, con el consentimiento del acusado acordaron la imposición de 14 años de prisión efectiva. Titanti expresó que “es un hecho grave, que ocurrió en plena luz del día, encontrándose la víctima desprevenida y valiéndose de la confianza, la engañó e intentó darle muerte”.

Para arribar al monto de la pena se tuvo en cuenta, entre otras cosas, la edad y educación del imputado; la naturaleza de la acción; el daño causado, que el hombre asumió la responsabilidad y la reincidencia delictiva.

La representante de la fiscalía le hizo saber al tribunal que el 26 de agosto de 2021, Mercau fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por un hecho de abuso sexual simple y que esa sentencia fue revocada en febrero de este año, ante el incumplimiento de una de las reglas de conductas.

Por este motivo y con la necesidad de darle a la víctima del caso y a la sociedad, una respuesta rápida, la fiscalía solicitó que la pena acordada hoy, se unifique con la impuesta en febrero y se le fije una única condena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El imputado aceptó el monto de pena fijado por el delito de homicidio en grado de tentativa, como así también, la unificación posterior de ambas condenas.

La víctima del caso estuvo presente en la audiencia y prestó conformidad para que pueda materializarse el acuerdo. Durante el proceso penal, la mujer fue acompañada y contenida por el Servicio de Atención a la Víctima y Testigos a cargo de María Laura Ciallella.

Luego de escuchar el planteo de las partes, el tribunal encargado de fijar la pena resolvió condenar a Mercau, a 14 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa y unificar las sentencias en la pena única de 16 años de prisión.

Debido a que las partes renunciaron a los plazos procesales, el imputado comenzó a cumplir la condena de manera inmediata.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias