15/05/2022

Un funcionario de Ramallo reivindicó la dictadura: ahora deberá hacer trabajo comunitario y un curso de derechos humanos

Un funcionario de Ramallo reivindicó la dictadura: ahora deberá hacer trabajo comunitario y un curso de derechos humanos

Eduardo Luna, director de la Guardia Urbana de Ramallo (provincia de Buenos Aires), fue acusado en una causa judicial de revindicar los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

Todo comenzó el 17 de enero del año pasado, cuando el hombre compartió en su cuenta de Facebook un mensaje de otro usuario. El mismo decía “Esta es la solución… ¡Con un año alcanza!”, y estaba acompañado por la imagen de un Falcón verde y un avión, con la frase “La dupla perfecta”.

El posteo tomó repercusión en la localidad bonaerense porque se trataba de un funcionario haciendo una reivindicación de dos símbolos de la desaparición de personas. El auto era el que utilizaban las fuerzas de seguridad para los procedimientos ilegales y para los secuestros y los aviones eran usados para tirar a las víctimas al Río de la Plata.

Luego de este incidente, el fiscal Di Lello abrió de oficio una causa penal en la que acusó a Luna de “apología de los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país durante el terrorismo de Estado (1976/1983); delitos que se encuentran ampliamente probados y por los cuales fueron condenados por la justicia federal los integrantes de la Junta Militar”. La apología del delito tiene una pena de un mes a un año de prisión.

El funcionario fue citado a indagatoria, pero se negó a declarar. Fue procesado por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo por apología del delito y Di Lello pidió que sea enviado a juicio oral. Sin embargo, antes que el caso pase a esa instancia, Luna propuso hacer una probation. Es decir, suspender la causa penal, evitar el juicio y una posible condena y a cambio hacer tareas comunitarias.

Planteó hacer trabajo comunitario dos horas por semana en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ramallo durante un año y la donación de cuatro cajas de barbijos. Además, la Fiscalía pidió que haga el curso “Introducción de los Derechos Humanos”, que brinda la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y que viste el museo de la ex ESMA, el principal centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar. El director de la Guardia Urbana aceptó, ahora solo falta que el acuerdo sea aprobado por el juez.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias