14/05/2022

Luna de sangre: Entérate dónde, cómo y cuándo ver el eclipse en el Valle

Luna de sangre: Entérate dónde, cómo y cuándo ver el eclipse en el Valle

De todos los fenómenos astronómicos sin dudas los más cautivantes son los eclipses y mañana habrá uno de luna, la cual se volverá roja. Se trata de la famosa "luna de sangre".

Rodolfo Merlino, desde la Estación Meteorológica Cipolletti explicó hoy a la comunidad todos los detalles para que se pueda apreciar mañana la "fiesta astronómica", que tendrá lugar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Los dos días se podrá disfrutar de un evento subyugante: el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo. De esta forma, se producirá la llamada "Luna de sangre", ya que el satélite de la tierratendrá un color rojizo. El planeta se interpondrá entre la luna y el sol, bloqueando la luz que irradia el astro.

Indicó Merlino que para poder disfrutar del eclipse en toda su magnitud habrá que ubicarse en espacios abiertos y zonas altas. Quienes tengan la posibilidad de hacerlo podrán trasladarse a lugares despejados como la zona rural, la barda y el río, para esquivar las luces artificiales de la ciudad, que opacarán el cielo.

Se trata del primer eclipse lunar del año que para aportar más magia coincidirá con la Luna Roja "de sangre", que se incluye en la lista de los 9 fenómenos astronómicos previstos para el 2022 y que se verán en América Latina y el Caribe.

Cuándo y cómo verlo

La NASA en su página web indica que el eclipse está previsto para que comience a las 22:30 en Argentina, Chile Uruguay y Brasil.

El punto máximo será a la 1:11 de Argentina, Brasil y Uruguay.

Se estima que dure 1 hora y 24 minutos.

Los expertos recomiendan lentes aptos para un fenómeno de ese tipo, no los que se usan siempre para evitar el sol. 

A falta de lentes solares o para ver eclipses, se puede usar un proyector estenopeico que es una cámara fotográfica sin lente, que puede ser también una caja con solo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo, y un material fotosensible.

Cómo es un eclipse

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias