14/05/2022

VIDEO: El dramático momento que se vivió en el funeral de una periodista palestina cuando la policía israelí llegó a reprimir

VIDEO: El dramático momento que se vivió en el funeral de una periodista palestina cuando la policía israelí llegó a reprimir

Miles de personas despidieron ayer en Jerusalén a la periodista Shireen Abu Akleh, que murió el miércoles mientras cubría una redada del Ejército israelí en Cisjordania y cuyo funeral estuvo marcado por una mezcla de tristeza y enojo, además de enfrentamientos entre algunos asistentes y la Policía.

El gobierno israelí y las autoridades palestinas coinciden en que su muerte es una tragedia. Pero hasta ahí llegan las coincidencias. En los últimos días hubo vfuertes acusaciones desde la parte palestina, y también de la central de Al Jazeera, en Qatar, contra el gobierno de Israel. En una ceremonia funeraria que se realizó el jueves en Ramala, el presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló: "Responsabilizamos plenamente a las autoridades de ocupación israelíes por su asesinato, y en este crimen no se podrá ocultar la verdad”.

El primer ministro israelí, Naftali Bennet, había rechazado semejantes acusaciones ya en la víspera: "Sobre la base de las primeras informaciones que tenemos, existe cierta probabilidad de que la periodista haya recibido una bala de palestinos armados. Para encontrar la verdad tiene que haber una verdadera investigación”.

No habrá investigación conjunta

La Autoridad Palestina, sin embargo, rechaza una investigación conjunta con funcionarios israelíes por "falta de confianza”. En cambio, se manifestó la intención de recurrir a la Corte Penal Internacional. Tampoco hay disposición a entregar a Israel la bala que mató a Shireen Abu Akleh para someterla a análisis forenses.

Según informó el diario israelí Haaretz, la periodista fue asesinada por una bala de 5,56 milímetros, lanzada de un fusil M16. El periódico agregó que tales armas son utilizadas tanto por el Ejército israelí como por combatientes palestinos.

Shireen Abu Akleh estaba acompañada por varios periodistas, y también el reportero del periódico palestino "Al-Quds", Ali Al-Samoudi, sufrió heridas de bala. Al-Samoudi plantea serias acusaciones contra el Ejército israelí y afirma que no había combatientes palestinos en las cercanías cuando la periodista fue baleada. "Queríamos filmar una operación del ejército israelí y de pronto nos dispararon, sin que previamente se nos pidiera abandonar el lugar o dejar de filmar”, dijo Al-Samoudi a Al Jazeera .

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias