12/05/2022

Elecciones: el Presidente está en contra de la implementación de la Boleta Única de Papel

Elecciones: el Presidente está en contra de la implementación de la Boleta Única de Papel

El Presidente Alberto Fernández manifestó que no está a favor de la Boleta Única de Papel. Afirmó que el sistema electoral actual no tiene fisuras y no debe modificarse.

Ayer comenzó el debate en el Congreso por la implementación de la boleta única, una iniciativa de la oposición agrupada bajo un mismo objetivo.

El Frente de Todos planteó su rechazo y Juntos por el Cambio marcó la necesidad de que el sistema democrático y electoral evolucione con un cambio en la forma de votación.

En este sentido, la postura del presidente Alberto Fernández fue clara, él no cree conveniente avanzar en una reforma electoral. “El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina. Nunca hubo cuestionamientos de frauda. ¿Para qué cambiar?”, expresó.

Asimismo, si hay dictamen, en junio el proyecto se debería estar debatiendo en el recinto. Una posición intermedia es la que representa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se inclina por la implementación de la boleta única electrónica que se utiliza en la provincia de Salta.

De este modo, no existe un alineamiento total en el peronismo respecto a cuál es el mejor sistema para votar. Durante la gira europea Fernández fue claro con el tema. “En el fútbol se dice que el equipo que gana, no se toca. ¿Cuál es el sentido de cambiarlo?”, se preguntó durante la misma conversación que tuvo con los funcionarios que lo acompañan.

Cabe remarcar que el principal argumento del oficialismo es que el sistema funciona bien. Y que, incluso, el tiempo en el que se realiza el escrutinio se agilizó mucho con el paso de los años. Un dato que se refleja en la realidad ya que en las últimas elecciones más del 70% de las meses estaban escrutadas tres horas después de que se hubiese cerrado la votación.

Por su parte, la oposición tiene decidió avanzar con la decisión de tratar el tema porque creen que si se aplica la boleta única será importante para transparentar el proceso electoral. Lo que están tanteando ahora es si puede contar con el apoyo de algún sector del peronismo en ambas cámaras.

Por otro lado, Cristina Kirchner ya ha sido clara sobre el tema durante la conferencia que brindó en Chaco el último viernes. Aseguró que el método de votación fomenta el ocultamiento porque “es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce al primer candidato”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias