EFEMERIDES

| 12/05/2022

¿Quién fue Florence Nightingale, símbolo mundial de la enfermería?

¿Quién fue Florence Nightingale, símbolo mundial de la enfermería?

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. Esta conmemoración tiene como objetivo reconocer a las y los enfermeros, que a nivel mundial realizan esta gran labor.

Florence Nightingale fue una enfermera, escritora, y estadística nacida en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Estudió matemáticas, especializándose en estadística de epidemiología y estadística sanitaria. Fue la primera mujer en formar parte de la Royal Statistical Society de Reino Unido y en ser nombrada miembro honorario de la American Statistical Association.

Nightingale fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas de Londres, y estableció un modelo de atención al paciente orientado en la preservación de la energía vital y basándose en la capacidad de sanación natural. Henri Dunant se inspiró en su trabajo al momento de fundar la Cruz Roja.

En 1854, Nightingale prestó servicio voluntariamente a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa. Reclutó a otras 38 enfermeras, con las que logró disminuir el número de bajas de combatientes y mejorar el estado de salud de los heridos.

Nightingale fue la primera en organizar grupos de enfermeras y proporcionar funciones y responsabilidades estandarizadas para la profesión. Por eso se le atribuye la fundación de la enfermería profesional moderna. En su trabajo también aprovechó sus conocimientos en matemáticas para recolectar datos estadísticos sobre sus pacientes y los tratamientos que funcionaban mejor.

Nightingale y sus enfermeras brindaron cuidado y comodidad, y su trabajo tuvo un gran impacto en la supervivencia de los soldados, lo que incluso llevó a reformar el sistema de salud del Reino Unido y del mundo entero.

La Reina Victoria le otorgó a Nightingale la Real Cruz Roja en 1883 y en 1907 recibió la Orden de Mérito del Reino Unido, siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento. La referente de la enfermería falleció el 13 de agosto de 1910, en Londres.

Si bien se ofreció su sepultura en la Abadía de Westminster, sus familiares decidieron que sus restos descansen en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret’s East Wellow, Hampshire.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias