11/05/2022

Pan de cada día: ¿Cuánto costará el kilo?

Desde el Gobierno Nacional buscan que el valor del pan se estabilice

Pan de cada día: ¿Cuánto costará el kilo?

El precio de la harina ha sido inestable en los últimos meses debido a varios factores que influyeron, incluidos la invasión de Rusia a Ucrania. Este mes se aplicará la estrategia de la Secretaría de Comercio Interior para desacoplar los precios internacionales de los internos.

La pregunta que surge es a qué precio quedará el kilo de pan para los consumidores finales. Se estima que al día de hoy una bolsa de harina de 25 kilos cuesta entre $2800 y $3000. Este precio asociado a la harina cuatro ceros, ya que la tres ceros probablemente suba de acuerdo a que hay poca oferta y mucha demanda.

La realidad es que todos los insumos de producción utilizados por las panaderías han ido en aumento. Esto implica que las demás elaboraciones también tendrán un incremento en su valor.

Juan Manuel Airoldes, presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), dijo: "es difícil poder determinar cuándo se va a poder ver impactado en góndola por el hecho de que se va a ir reflejando en la medida en que los molinos harineros puedan acceder a su compensación para trasladarlos a nosotros".

Hoy el precio del pan se encuentra entre los $200 y $350 el kilo. La especulación de molinos harineros y de los comerciantes son variables que condicionan el valor final.

¿Qué se tiene en cuenta para calcular el valor final?

Lo principal es el costo de la bolsa de harina. Con una bolsa de 25 kilos se elaborarían 40 kg de pan aproximadamente.

A partir del precio de la bolsa, se calcula el precio del kilo de harina y se lo multiplica por 3, en los que se tienen en cuenta los costos de producción, costos de mano de obra y cargas impositivas, y la ganancia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias