09/05/2022

Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca: tres claves para prevenir riesgos

Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca: tres claves para prevenir riesgos

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) indicó que la Insuficiencia Cardíaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años, por delante del cáncer y las enfermedades respiratorias.

Se trata de un trastorno que ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea sangre tan bien como debería. Las terapias con dispositivos implantables son un método de tratamiento clave para manejar afecciones avanzadas.

De este modo, la función de bombeo del corazón se debilita. Puede haber diferentes enfermedades preexistentes que causan este problema. Una afección coronaria, como la angina de pecho, la enfermedad cardíaca o el ataque cardíaco, es la razón más común de insuficiencia cardíaca (IC). La hipertensión es otro factor de riesgo.

“Es una falla cardíaca que hace que el corazón no pueda manejar el caudal de sangre que le llega por el circuito venoso y tampoco pueda manejar el volumen que saca para llevar sangre a todo el volumen del organismo”, explicó Juan José Herrera Paz (M.N. 85.175), jefe de Cardiología de Fleni.

Cabe remarcar que la función reducida de la bomba hace que el suministro de oxígeno a órganos importantes como el cerebro, los riñones y los músculos disminuya. Las señales de advertencia para la aparición de insuficiencia cardíaca son el aumento de la fatiga, la pérdida de rendimiento, la hinchazón en las piernas y los tobillos y la tos nocturna.

Herrera Paz insistió en que la clave está en la prevención. Se debe llevar una alimentación sana y equilibrada, no consumir exceso de sal, realizar actividad física, no fumar.

Asimismo, la aparición de notables tecnologías de imagen a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, permitió una caracterización mucho mejor de las causas de la insuficiencia cardíaca. La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética cardíaca (IRM), que utiliza potentes campos magnéticos, ondas de radio y algoritmos informáticos, produjeron imágenes anatómicas detalladas de las estructuras dentro del corazón.

Los 3 pilares para tratar la insuficiencia cardíaca

El estilo de vida

La alimentación saludable

Medicación

“En algunos casos, se llega a la cirugía. Pero es importante estar atentos a los primeros síntomas y realizar una consulta con el médico para poder prevenir la progresión de la enfermedad. Haciendo pequeñas modificaciones en la vida cotidiana podemos revertir esta situación sin llegar a una intervención quirúrgica”, concluye la doctora María Lorena Coronel (M.P 4.458); cardióloga miembro de la FAC.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias