LA TRASTIENDA DE LA REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL DE RÍO NEGRO

| 27/01/2022

“Era una necesidad en un escenario trágico de un femicidio cada 22 horas”

Desde enero, quienes violen una cautelar por violencia de género deberán cumplir prisión preventiva

“Era una necesidad en un escenario trágico de un femicidio cada 22 horas”

El lunes empezó a aplicarse la reforma al Código Procesal Penal de Río Negro, que permite aplicar una prisión preventiva a quien en el marco de una causa por violencia de género hubiese violado una medida cautelar.  En ese marco, un hombre de Fernández Oro deberá permanecer 45 días con preventiva por no cumplir la orden de restricción, amenazar y golpear a su ex pareja.

Se trata de una medida de prevención activa, largamente reclamada por los colectivos feministas de todo el país. Uno de los impulsores del proyecto, el legislador Lucas Pica (JSRN), explicó que empezaron a trabajar la iniciativa hace un año “en el marco de un escenario trágico en todo el país, con un femicidio cada 22 horas”. Y muchas veces, “con agresores que cometían actos de violencia a pesar de las restricciones y de las tobilleras electrónicas”.

Para el diputado provincial, la ley “permitirá dar vuelta la taba en los procesos judiciales, porque ahora la fiscalía o la querellante podrá pedir que el agresor tenga prisión preventiva durante el proceso”. Y ese “dar vuelta la taba” se explica en que “antes, el victimario estaba libre y caminaba por las calles sin impedimento, aún con la tobillera; mientras que la víctima era la que quedaba presa en su casa, por temor a que la pudiera atacar. Y eso no es justo”.

El proyecto se presentó en la Legislatura provincia con las firmas de Pica, Graciela Valdevenito, Julia Fernández y Facundo López. Y recibió aportes del jefe de los fiscales provinciales, Jorge Crespo; de la entonces secretaria de Seguridad, Betiana Minor; de la Asociación de Magistrados y el apoyo de varios Concejos Deliberante de la provincia, Viedma y Cipolletti entre otros.

En la cámara finalmente se aprobó por unanimidad y tenía un plazo para entrar en vigencia. Empezó a aplicarse en enero. “Creo que le dimos a la justicia una herramienta válida, eficaz, que antes no contaba. Lo hacemos en el marco de una Argentina trágica, que requiere medidas con abordajes interdisplinarios. El año pasado se cometió un femicidio cada 22 hs. A esta altura de enero tenemos casi la misma cantidad. Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para parar esto”, aseveró.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias