25/01/2022

Femicidio de Agostina Gisfman: ¿Cómo sigue el caso?

Femicidio de Agostina Gisfman: ¿Cómo sigue el caso?

La fiscal del caso Eugenia Titanti pidió que se prorrogue la prisión preventiva de Juan Carlos Monsalve y de Gustavo Chianese, dos de las cinco personas que están acusadas por el femicidio de Agostina Gisfman, cometido en mayo del año pasado.

La audiencia se realizó ayer por la mañana en la Ciudad Judicial y la fiscal del caso planteó como argumento que en ambos casos, las prisiones preventivas deben ser prorrogadas por seis meses porque siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada la medida originalmente, es decir, riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación.

En la misma audiencia, la fiscal del caso reformuló los cargos a los dos hombres y agregó nuevas agravantes respecto al delito por el que habían sido imputados en mayo del año pasado. Estos agravantes, no habían sido contemplados porque en aquel momento de la investigación no se contaba con la información para incluirlos. Sí se los incluyó en diciembre de 2021 cuando otras tres personas, dos hombres y una mujer, fueron vinculadas a la investigación.

El delito atribuido a ambos acusados fue homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). Originalmente, a Juan Carlos Monsalve y Gustavo Chianese se le había atribuido el delito de homicidio agravado por femicidio.

Durante la audiencia la fiscal del caso atribuyó a Juan Carlos Monsalve, Julio Maximiliano Zapata y Claudio Enzo Monsalve, haber participado en calidad de coautores; a la mujer, Ana María Perales, haber actuado como instigadora; y al otro hombre, Gustavo Chianese, haber actuado en calidad de partícipe necesario. 

Respecto al hecho, Titanti sostuvo que fue cometido el pasado 14 de mayo alrededor de las 20. Juan Carlos Monsalve conoció a la víctima en marzo de 2021, a través de Gustavo Chianese,  a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que Monsalve y la víctima mantuvieron al menos un encuentro.

A mediados de abril, Juan Carlos Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, Ana Maria Perales, quien advirtió la publicación de fotografías de Gisfman junto a él. A partir de esto, Perales comenzó a exigirle a Monsalve que matara a Gisfman, y le planteó que si no lo hacía, rompería la relación que los unía.

Así fue que el 11 de mayo como Monsalve no había cumplido con lo que le había pedido, A.M.P abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro, en donde viven parte de sus familiares.

Ante esta situación, Juan Carlos Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con Chianese.

El viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría Juan Carlos Monsalve para mantener un nuevo encuentro sexual. Por este motivo Gisfman acudió al lugar indicado.

Alrededor de las 19.20, Juan Carlos Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario, en Neuquén. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Zapata y Claudio Enzo Monsalve Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de la esposa de Juan Carlos Monsalve.

En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.

El cuerpo de la víctima fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14, por una persona que circulaba por la zona de modo circunstancial.

Como el delito por el cual fueron acusados prevé una pena superior a 15 años de prisión, el caso deberá ser juzgado por un jurado popular.

La querella acompañó el pedido de la fiscal del caso respecto a la reformulación y la extensión de la prisión preventiva.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la reformulación de cargos, así como el pedido de prórroga de la prisión preventiva por el tiempo que requirió la fiscal del caso.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias