22/01/2022

Hay de todo: Conoce las 10 propuestas que participaran del concurso "Ideas Emprendedoras"

Hay de todo: Conoce las 10 propuestas que participaran del concurso "Ideas Emprendedoras"

Una de las últimas incorporaciones que contó con una importante aceptación del público manzanero, es el Concurso de Ideas Emprendedoras, que en esta edición 2022 volverá a realizarse para seguir dando a conocer y visibilizar el potencial emprendedor de la zona.

Con una convocatoria enorme, este año se recepcionaron más de 70 proyectos de diferentes localidades del Valle, de los cuales se seleccionaron los 10 que participarán del Concurso de Ideas Emprendedoras, como parte de la Fiesta Nacional de la Manzana 2022.

Estos diez emprendimientos seleccionados abarcan temáticas variadas, desde productos a base de miel, productores de hortalizas agroecológicas, diseño y confección de prendas, accesorios o mobiliario, aplicación y uso de tecnologías en la vida cotidiana, entre otros. Todos ellos cumplimentan los valores requeridos en la convocatoria:

  •  TRIPLE IMPACTO: que cumpla en forma simultánea los requisitos ambientales, económicos y sociales.
  •  VALOR AGREGADO EN ORIGEN: entendido como el desarrollo del proceso productivo (de principio a fin) localmente.
  • INNOVACIÓN: uso de nuevas tecnologías, diversificación de productos, reformulación de técnicas tradicionales.
  • TECNOLOGÍA 4.0: soluciones enfocadas en la automatización, datos en tiempo real e interconectividad.
  • REVALORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL.

Además de dar a conocer las ideas emprendedoras, este Concurso abre la participación al público a través de las redes sociales y sitio web del Municipio de Roca, donde el público podrá ver los videos de cada proyecto y votar por su favorito.
El día domingo 6 de Febrero, en el escenario principal, se entregarán menciones especiales a los concursantes y se anunciará el proyecto elegido por el público, que ganará el premio de $100.000.
Las ideas / proyectos participantes en el Concurso de Ideas Emprendedoras 2022 son:

HYDROPLUS:
Se trata de un polvo granular seguro desde el punto de vista ambiental al ser biodegradable y no tóxico.
El mismo al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua.
Se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia.
Además, incorpora elementos nutritivos 100% naturales que colaboran en las primeras etapas de crecimiento de la planta e incrementa su rendimiento en el caso de los cultivos.

PRODUCCIÓN DE MIEL Y FLORES:
Este proyecto de apicultura lo llevó a tener decenas de colmenas propias, las cuales se encuentran ubicadas en espacios libres de agro-tóxicos.
El resultado de su trabajo, la miel, es comercializada a través de la Cooperativa Comahue.
Además, el proyecto abarca la siembra de flores para posibilitar mejorar y aumentar la producción de miel, evitando la pérdida de abejas en su propio espacio productivo.
Uno de sus objetivos es brindar el lugar para capacitaciones y continuar trabajando de manera articulada con instituciones como la Cooperativa del Comahue, INTA y Municipio.

CARTÓ DESIGN:
Cartó Design nació con un producto, el sillón de cartón multifuncional, que fue realizado en pandemia al no tener sillón en su casa.
Es un proyecto que busca crear muebles de cartón accesibles, económicos, ergonómicos, pero sobre todo, sostenibles, sustentables y ecológicos con dos premisas que sea 100% reciclable y que tenga las 3B: bueno, bonito y barato.
Es un aporte para que todas y todos puedan tener mobiliario de diseño en sus casas.

AMÉRICA LIBRE AGROECOLOGÍA Y HUERTA AURORA:
Se trata de huertas agroecológicas que comparten espacio productivo en Stefenelli.
No utilizan ningún tipo de agro-tóxico, herbicidas, plaguicidas ni abonos químicos.
Realizan plantines de fruta y verdura de estación, tomate perita, cherry y redondo, maíz, zapallo, berenjenas, zucchinis, ajíes, morrón, cebolla, aromáticas y florales.
Comercializan su producción en el mercado local a través de bolsones de verdura y ferias.
Desde sus proyectos buscan el acercamiento y vinculación social, entendiendo que es necesario un cambio cultural y educativo.

Q´uidaR:
Egresadas  del CET N° 3 de General Roca, desarrollaron un proyecto de accesorios con tecnología QR para emergencias.
Al escanearlo brinda información de la mascota o persona en caso de que sea necesario asistirla.
Esta información podrá ser: nombre completo, DNI, grupo sanguíneo, si tiene enfermedades o alergias, si toma medicamentos, contactos de emergencia, entre otros.

ROMA ATELIER:
Roma Atelier es una casa de diseño de indumentaria, que se caracteriza por sus prendas a medida y también por la creación de indumentaria "ensamble" que consiste en la reutilización de jeans para ser convertidos en chaquetas, camperas y pantalones, mezclando texturas, colores y formas. Un producto con historia y amigable con el ambiente.
La reutilización de prendas hace que se reduzca el consumo de ropa y tela, ya que la industria de la moda es la mayor contaminante del mundo.

HALO, LÁMPARAS:
Diseño y realización de lámparas combinando impresión 3D, de material biodegradable de muy bajo impacto, con maderas reutilizadas.

GALA BLOOMING:
Diseño de lencería con mirada inclusiva de género y talles. Trabajan con materiales nacionales, promoviendo una conducta consciente de compra, valorando el proceso de producción de manera sustentable (slow fashion).
El emprendimiento impacta positivamente, principalmente en las mujeres y disidencias, con una fuerte impronta en ruptura de estereotipos corporales y empoderamiento femenino.

RIEGO AUTOMÁTICO PARA HUERTAS E INVERNADEROS:
Egresados del curso Introducción a la Robótica de la USEP desarrollaron un proyecto en conjunto.
Consiste en un Kit de bajo costo para controlar el riego de huertas e invernaderos, haciendo uso racional del agua, utilizando sensores tanto para la humedad de la tierra como otros parámetros ambientales.

HIDROMIEL RADLJÓST:
Con el objetivo de brindar valor agregado a la miel, egresadas y egresados del CET 17 de Roca, desarrollaron un proyecto de Hidromiel.
Se trata de una bebida realizada a partir de la fermentación de la miel y agua.
El emprendimiento se basó en la importancia de su consumo y las distintas maneras en las que se puede comercializar, obteniendo productos de calidad y aplicando tratamientos orgánicos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias