OTRA MUJER HACE HISTORIA

| 18/01/2022

Salima Mukansanga es la primera arbitra en dirigir un partido en la Copa África

Salima Mukansanga es la primera arbitra en dirigir un partido en la Copa África

Tras 65 años de vida que tiene la Copa África, recién este martes, uno de sus partidos fue dirigido por una mujer. Se trata de Salima Rhadia Mukansanga, nacida en Ruanda y árbitra internacional FIFA, quien encabezó por primera vez un equipo arbitral de un duelo de la fase final de la Copa de África de Naciones.

El encuentro en el impartió justicia fue el triunfo de Zimbabue 2-1 sobre Guinea, en el que a pesar de la derrota, la selección guineana consiguió su clasificación a octavos. 

Mukansanga tuvo que afrontar un partido de máxima tensión, ya que Guinea se jugó la clasificación a la siguiente ronda. La jueza mostró autoridad y determinación en un duelo y marcado por las continuas interrupciones. Pitó 42 faltas y mostró seis tarjetas amarillas, sobre todo en los minutos finales tras varias discusiones entre jugadores zimbabuenses y guineanos. 

Salima, de 35 años, ya hizo historia en la presente edición del torneo el pasado 10 de enero cuando fue designada como cuarta árbitra para el encuentro entre Guinea y Malaui, saldado con vitoria (1-0) del conjunto guineano en Bafoussam. 

Luego del partido, Mukansanga habló con los medios muy emocionada: “No tengo nada que decir más que agradecer a los ruandeses. Es un gran privilegio”, confesó entre lágrimas de alegría. 

La ruandesa no es la única árbitra en el torneo africano, ya que la camerunesa Carine Atemzabong y la marroquí Fatiha Jermoumi, como asistentes, y la marroquí Bouchra Karboubi al frente del VAR, completan la presencia femenina arbitral, según confirmó la organización. 

La jueza también se convirtió el pasado verano, durante los Juegos de Tokio 2020, en la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico al arbitrar el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos. Además viene de arbitrar el Mundial femenino de Francia 2019, el Campeonato femenino sub-20 de la CAF de 2017 y el Mundial Femenino sub-17 de Uruguay en 2018, entre otros.

El responsable de árbitros de la CAF, Eddy Maillet, declaró que es el resultado del compromiso y la inversión de la confederación para mejorar y avanzar el nivel del arbitraje en África. "Estamos muy orgullosos de Salima, pues ha trabajado duro para estar donde está hoy. Sabemos que tuvo que superar algunos obstáculos serios para alcanzar este nivel y merece algo de crédito. Este momento no es solo para Salima, sino para todas las jóvenes de África que sienten pasión por el fútbol y se ven a sí mismas como árbitras en el futuro", añadió.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias