07/12/2021

Cuáles son las leyes que busca aprobar el gobierno antes de fin de año

Cuáles son las leyes que busca aprobar el gobierno antes de fin de año

Se termina el 2021, y en los próximos días el gobierno busca aprobar una serie de proyectos en el Congreso, entre los que figura como el más importante, el presupuesto 2022.

A solo algunos días del recambio de ambas cámaras, el oficialismo se prepara para enfrentar un fin de año agitado y cargado de actividad.

De esta manera, la prioridad parece ser el tratamiento del Presupuesto 2022, para el cual se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haga una visita por Diputados durante la semana.

Cabe remarcar que el Congreso tomará juramento a los 127 diputados y 24 senadores que asumirán sus bancas a partir del 10 de diciembre y que darán forma a la nueva, composición parlamentaria del segundo tramo de gobierno de Alberto Fernández.

En este sentido, la sesión preparatoria de Diputados será el martes y la del Senado el jueves. Y según el plan trazado por Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa el primer paso será avanzar con el demorado Presupuesto 2022, que duerme en la Cámara baja desde mediados de septiembre.

Es sabido, que el proyecto girado por Guzmán recibirá varias modificaciones, muchas de las cuales están siendo acordadas informalmente por estos días a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Interior, "Wado" De Pedro y Massa, no solo como resultado de las negociaciones con las provincias y la oposición, sino también como consecuencia del debate que se está dando al interior de la misma coalición oficialista.

Asimismo, el Congreso deberá también aprobar el Plan Plurianual que funciona como una suerte de preacuerdo en la renegociación de los 45 mil millones de dólares de deuda con el FMI. El proyecto contiene las metas macroeconómicas del país para los próximos cinco años que, entre otros puntos, da cuenta del plan de reducción del déficit hasta llegar al equilibrio fiscal en 2025.

Además, el gobierno nacional buscará también aprobar antes de fin de año un paquete de leyes que tienen como objetivo mostrarle al organismo con qué sectores se dinamizará la economía para poder afrontar los pagos.

Estas iniciativas son la Ley de Electromovilidad (vinculada a la reconversión de la producción de energía eléctrica), la de Agroindustria (anunciada en el primer acto encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández luego de la publicación de la carta de la vicepresidenta que movió los cimientos del FdT) y la de Industria Automotriz. El lema de la coalición es "hay que pagar creciendo" y estos proyectos --a los que llaman "la fábrica de dólares"-- no sólo funcionan como gesto hacia al FMI, sino que forman parte del plan económico del gobierno para la segunda etapa de gobierno.

Por otra parte, luego de varios intentos fallidos, la Cámara de Diputados se quedará sin su clásica sesión maratónica de fin de ciclo, lo que significa que varias iniciativas importantes sufrirán un retroceso. Este es el caso de la Ley de Envases, la prórroga de la Emergencia territorial indígena y la de Cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Por el lado de la Cámara alta, es diferente, allí sí habrá una última sesión antes del recambio legislativo. La misma se llevará a cabo el 9 de diciembre, el día anterior a que cambie la composición y el FdT pierda su mayoría en el recinto.

Si bien aún se está terminando de definir el temario, el objetivo del FdT es tratar esta semana solo 53 DNU (que refieren exclusivamente a las disposiciones sanitarias por la pandemia y las que refieren al trabajo y la producción). "Vamos a ir despacito", indicó un senador del FdT.

El tratamiento de estos decretos fue duramente cuestionado por la oposición, por lo que la decisión de aprobar primero solo una parte es un gesto hacia a la oposición de cara a las negociaciones que vienen en el futuro.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias