Situación sanitaria

| 02/12/2021

Vacunación Covid-19: Esta semana, el objetivo es llegar a todas las escuelas primarias

Vacunación Covid-19: Esta semana, el objetivo es llegar a todas las escuelas primarias

La campaña de vacunación contra el Covid 19 avanza a buen ritmo en la ciudad y por ello para esta semana se espera terminar de cubrir todas las escuelas primarias, jardines maternales, de infantes y centros municipales. En estos momentos, el 70 % de los niños de entre 3 y 13 años ya está vacunado con segunda dosis. El porcentaje sube al 80 % cuando se trata de adolescentes.

La directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, expresó que "a mayor porcentaje de vacunados, menor la posibilidad de circulación comunitaria del virus y también más baja será la posibilidad de contagiarse. “El virus necesita de un organismo para poder reproducirse, circular y mutar. Si la población está vacunada y tiene defensa, no tendrá dónde hospedarse y esa es la gran defensa social que podemos tener”, resaltó.

La licenciada Senesi resaltó que existe “una correlación directa” entre la cantidad de casos positivos y el desarrollo de la campaña de vacunación. Primero, se logró disminuir la cantidad de contagios; segundo, las personas vacunadas desarrollan la enfermedad de una forma más leve. Y desde el Hospital advierten: “los casos más graves que hemos tenido son de personas sin vacunarse”.

 

Un aspecto a tener en cuenta es que la baja de casos y la campaña de vacunación han permitido un cierto relajamiento de los protocolos sanitarios y está impactando con un leve repunte de los casos. Hasta anoche, momento en que se cierra el registro diario, había 104 positivos y más de 204 aislados por ser contactos estrechos.

Senesi indicó al respecto que "hasta el momento no hemos registrado ningún caso de la nueva variante Ómicron; seguimos con prevalencia de la variante Delta”, reveló Senesi. Pero resaltó la importancia de que la sociedad “no se relaje” porque la pandemia todavía no terminó. “La vacuna permite que la enfermedad se curse en una forma más leve. Es importante para formar un escudo social que nos proteja a todos. Porque el virus necesita de un organismo para poder replicarse. En la medida que los cuerpos tengan anticuerpos no va a tener entrada”, especificó.

Los consejos para evitar la transmisión siguen siendo los de siempre: evitar aglomeraciones; seguir usando el tapabocas, el lavado de mano y mantener los ambientes bien ventilados. “Tenemos la ventaja de que hoy estamos en la temporada de primavera / verano; lo que nos permite estar más tiempo al aire libre. Al revés de lo que pasa en el hemisferio norte. Por eso hay que seguir cuidándose, que es lo más importante”, apuntó la directora del Hospital

 

En la actualidad se está ampliando el refuerzo de la vacuna (adicional), a la población mayor de 50 años sin enfermedades previas. Y siguen atendiendo a demanda en los 20 puestos de vacunación:

  • El Vacunatorio Central, en el Hospital, que trabaja mañana y tarde de lunes a viernes;
  • El Centro Cumelén (Buenos Aires y Estados Unidos), lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 14. (miércoles no).
  • Auto Vacunatorio frente al Museo de Ciencias Naturales, para los que desean permanecer dentro de su vehículo: los miércoles de 9 a 13 hs y los viernes de 18 a 21;
  • Moscú Bar, frente al Correo Argentino, los viernes de 9 a 13.
  • Y en los 12 Centros de Salud, de lunes a viernes en los horarios habituales.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias