Felicidades, Maestro

| 24/11/2021

El creador de "Pampita" y "El Loco Chavez" cumple 79 años

El creador de "Pampita" y "El Loco Chavez" cumple 79 años

Horacio Altuna, el creador de personajes como El Loco Chavez, Merdichevesky y Las Puertitas del Señor López (en colaboración con Carlos Trillo), Kabul de Bengala (junto al inolvidable Héctor Germán Oesterheld), o Big Norman (con Robin Wood), está de fiesta. Hoy llega a los 79 años uno de los dibujantes más prolíficos y reconocidos de nuestro país. Uno de los que más contribuyó a crear una “mitología moderna” del argentino urbano del siglo XX.

Decía Oesterheld que una buena historieta debía partir de un buen guión. Pero claro: sin un buen dibujo tampoco iba a existir esa historieta perfecta, un mundo de fantasías y aventuras que poblaron las siestas de generaciones de lectores. Altuna nació en Córdoba en 1941 y durante su extensa carrera recibió dos premios Yellow Kid (el máximo galardón al que puede aspirar un ilustrador): en 1986 y 2004.

 

 

Su carrera profesional empezó a “despegar” a partir de su incorporación a las filas de Editorial Columba, donde publicó en los semanarios El Tony, D’Artagnan y Fantasía. En forma paralela, trabajaba para Misterix, Cinemisterio, Patoruzito y Casco de Acero.

En 1974 conoció a Carlos Trillo en las filas de la mítica Satiricón y al año siguiente, ambos empezaron a publicar El Loco Chávez en la contratapa del diario Clarín. Rápidamente la historieta se ganó su lugar en el corazón de los porteños primero; de los argentinos después. Es que esta dupla creativa supo interpretar como nadie en una tira diaria las fantasías, las frustraciones y las expectativas de un argentino promedio viviendo en una gran ciudad.

 

 

El Loco, su amor imposible Pampita, el director Balderi, el amigo Malone, siguieron coberturas increíbles por un Buenos Aires convulsionado y azaroso. Los amores, las mujeres, los escenarios, el romanticismo y a veces un cierto cinismo que envolvía al personaje, hicieron que la tira ganara volumen.

En 1978 el Canal 11 intentó realizar una versión como tira televisiva, pero no funcionó: la censura impedía desarrollar al personaje como se lo podía imaginar cualquier lector y duró apenas cinco semanas.

Altuna y Trillo siguieron dibujan al Loco hasta 1987, año en que la reemplazan por el “Negro Blanco".

 

 

El otro gran hit de este dúo fue Las puertitas del Señor López, realizada en la Revista Humor a partir de 1980. El personaje (el señor López), un cuarentón frustrado con su trabajo burocrático y una vida gris, solía encontrar una vía de escape a esa triste realidad a través de sus “puertas”, que le daban vía libre a su imaginación.

Y esta vez sí la historieta tuvo una continuidad a su altura: Alberto Fisherman la llevó al cine con el protagónico de Lorenzo Quinteros y Mirta Busnelli, una nueva puerta de tuerca para hacer al Señor López menos gris, menos derrotado y con alguna esperanza de redención.

A partir de 1982 Altuna se radica en España. Allí publicó la historieta Ficcionario, su primera experiencia como guionista y dibujante al mismo tiempo; una obra que conocimos en Argentina en 1984 en la revista Fierro (primera etapa). Allí compone un futuro pos apocalítico, donde los sobrevivientes del afuera llegan a la metrópolis y Beto debe ingeniárselas para sobrevivir y mantenerse independiente. Casi preanunciando la crisis de la migración del siglo XXI, la ciudad necesita y a la vez teme a los trabajadores extranjeros, condenados a vivir en pésimas condiciones.

 

 

En 1989, Altuna realizó el guión gráfico para la película “Gringo Viejo”, que dirigió Luis Puenzo (ganador del Oscar por La Historia Oficial), que contó con la participación de Jane Fonda y Gregory Peck.

Dos premios más: en 2004, se convirtió en el primer artista no español en recibir el Gran Premio del Salón Internacional del Comic en Barcelona. Y en 2021 recibió el Premio Konex en la disciplina Humano e Historieta.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias