26/10/2021

Foto galería: Mirá cómo fue la tercera edición de "La pasión del Maruchito"

Foto galería: Mirá cómo fue la tercera edición de "La pasión del Maruchito"

El pasado sábado se vivió una verdadera fiesta popular en el Tercer Festival de Arte y Cultura Patagónicos, La Pasión del Maruchito. Allí, miles de personas se acercaron a disfrutar de una jornada a pura música, baile y tradición. 

Esta increíble apuesta artística realizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes tiene  como objetivo rcordar y homenajear a Pedro Farías, el músico que fue asesino cuando trataba de tocar su guitarra en 1919. Su figura cobró tal magnitud que se convirtió para quienes transitan los caminos en una guía, con ermitas a lo largo de todas las rutas. A él llegan pedidos, ruegos y todo tipo de súplicas de sus seguidores y dicen que es el guardian de los camioneros.

Y justamente en su honor nació la propuesta del IUPA que este año tuvo una tercera edición memorable. La cita fue en Aguada Guzmán el sábado, en un escenario y globa montados especialmente, en dos espacios distintos, uno de ellos en un predio ubicado a la vera de la ruta, a unos kilómetros del pueblo. Se trató de un enorme evento, un  homenaje de cientos de músicos a Farías, un emblema de la Patagonia.

Primero se desarrolló la misa, organizada por la parroquia Cristo Resucitado para dar inicio después al  festival del arte y la cultura popular. Por el escenario participaron delegaciones de artistas de toda la provincia que llegaron a Aguada Guzmán. El rector del IUPA, Armen Grigorian, dio la bienvenida a todos los presentes, destacó la trascendencia de la propuesta y en un emotivo discurso manifestó que el Instituto tiene sus puertas abiertas a todas las personas que deseen sumarse.

Se presentaron el grupo de rock y música popular del IUPA, una orquesta de fusión malambo Sangre Gaucha, acompañando al reconocido músico Cacho Lobello, la Orquesta Sinfónica Universitaria de IUPA, el ensamble “Estepa” de Arte Popular, Saúl Huenchul, cuarteto de malambo sureño, el grupo Jonathan Ceballes Grupo, hubo coreografías a cargo del departamento de Artes del Movimiento IUPA, también el conjunto de acordeones de músicos populares acompañado por los estudiantes de guitarra y danzas de primer y segundo año de la Escuela de Arte Popular y el ensamble de egresados de la Escuela de Arte Popular.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias