19/10/2021

Se hizo el pillo: Adulteró sus recibos de sueldo para pagar menos cuota alimentaria y lo sancionaron

Se hizo el pillo: Adulteró sus recibos de sueldo para pagar menos cuota alimentaria y lo sancionaron

Durante el periodo comprendido entre agosto de 2019 hasta mayo de 2021 el padre abonó en forma mensual una cuota alimentaria inferior a la que correspondía. Con ese objetivo le presentaba a la madre recibos de haberes adulterados, es decir que no representaban sus ingresos reales. 

La situación fue advertida cuando la empresa empleadora remitió los recibos de haberes al Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti. En consecuencia la madre del niño presentó una nueva planilla de liquidación para el pago de las cuotas. 

El fallo que sancionó al padre sostuvo que el incumplimiento de la cuota alimentaria configura también, además de la violación de un derecho elemental básico de los niños, un claro caso de violencia de género. Se consideró que la conducta del hombre vulneró el derecho de la mujer a una vida sin violencia “toda vez que abonando una cuota alimentaria inferior a la que hubiera correspondido y en base a recibos de haberes apócrifos, ha ejercido violencia económica y patrimonial”.

Surge del expediente que el padre le enviaba a la madre del niño los recibos de sueldo a través del WhatsApp. Los comprobantes se encontraban en un formato de archivo PDF, previamente modificados. Con esa maniobra el hombre abonó 121.703,24 pesos de cuota desde agosto de 2019 hasta mayo de 2021.

Así consiguió pagar 151.000,22 pesos menos de lo acordado. Cuando se realizó la nueva liquidación, con los recibos enviados por la empresa, la cuenta dio 272.703,46 pesos.

Por tratarse de un caso de violencia de género en la modalidad económica, el juez de Familia ordenó  la realización de un abordaje psicoterapéutico destinado a revertir la conducta violenta, con especial abordaje de los hechos y actos que constituyen violencia económica y/o patrimonial hacia la mujer.

El hombre deberá acreditar el inicio del tratamiento en el término de cinco días y su culminación con resultado favorable. De lo contrario se le aplicará una multa equivalente a cinco salarios mínimo, vital y móvil con destino al financiamiento de la ley 3040, la que deberá depositar en la cuenta judicial perteneciente a la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias