12/10/2021

Más de 4,27 millones de turistas se movilizaron por todo el país en el feriado largo

Más de 4,27 millones de turistas se movilizaron por todo el país en el feriado largo

El impacto económico generado superó los 17.700 millones de pesos. Además, se registraron unos 370 vuelos de cabotaje, lo que genera buenas expectativas para el sector para la temporada de verano próximo.

De acuerdo a los datos suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidentes con los que maneja el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), el total registrado fue de 4.273.500 viajeros, de los cuales 1.650.000 fueron turistas tradicionales y 2.623.500 excursionistas o visitantes de escapadas de una jornada.

El gasto promedio fue de 2.700 pesos diario cada uno, lo que sumó en las cuatro jornadas 17.718,5 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, indicó la CAME.

Este monto significa un incremento de 334,5% respecto del mismo fin de semana de 2019, cuando el sector no estaba afectado por la pandemia de coronavirus, aunque en esa oportunidad fueron solo tres días feriados.

En ese sentido, la Cámara señaló en un comunicado que "nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano".

Se registró un incremento del movimiento aéreo, con 371 vuelos de todas las compañías aéreas entre el jueves y el viernes, en tanto Aerolíneas Argentinas informó que vendió 54.000 billetes para viajes que se concretaron entre el jueves y el sábado.

No obstante, el principal medio de transporte utilizado por los turistas en el feriado fue el vehículo propio (lo que tiene que ver con las medidas de prevención sanitarias), con un 43% del total, seguido del ómnibus de larga distancia, 31%; el avión, 17%, y un 2,5% se trasladó en tren.

La Terminal de Ómnibus del barrio porteño de Retiro movilizó entre el jueves y el sábado últimos un total de 1.913 servicios, en tanto entre viernes y este domingo hubo nueve servicios de trenes que llevaron a 4.400 pasajeros a Chascomús-Mar del Plata; San Pedro-Rosario, Córdoba y Tucumán.

Las provincias que registraron ocupación completa de su capacidad hotelera fueron Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

Sobre el tipo de alojamiento, el informe de la CAME señala que que "el 41% prefirió hotel, el 33% ocupó un inmueble de su propiedad y el 17% alquiló un departamento, casa o cabaña", y que "el 61,6% hizo reservas previas".

Uno de los grandes movilizadores de turistas en este fin de semana fue el programa PreViaje II, del Minturdep, que alcanzó a 1.050.015 personas y en sus primeras tres semanas registró ingresos de comprobantes por más de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de facturación de su primera edición, en 2020.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias