31/07/2021

Candidatos rionegrinos con cargos públicos: ¿renunciarán?

Candidatos rionegrinos con cargos públicos: ¿renunciarán?

El presidente Alberto Fernández, de viaje en Perú -donde asistió a la asunción de Pedro Castillo-, se refirió al armado de las listas para las elecciones legislativas y en particular sobre quienes ocupan cargos ejecutivos. "Todos los candidatos deben renunciar", dijo, y agregó que se trata de "una regla ética" que desea preservar.

"Vamos a esperar a mi regreso y vamos a poner eso en orden. Es una regla ética que quiero preservar, todos los que son candidatos deben dejar sus cargos", manifestó.

En primer término, es de suponer que esta metodología corre para los postulantes del Frente de Todos, el partido al que pertenece el mandatario nacional.

Por lo tanto, El Cordillerano consultó a Ana Marks, quien actualmente ocupa un cargo nacional, dependiente del Ministerio del Interior, en Río Negro, realizando diversas gestiones para todos los municipios de la provincia.

“Yo desde el primer día, antes de las palabras del presidente, ya había puesto a disposición, una vez cerrada la lista, el cargo, la posibilidad de tomarme licencia sin goce de haberes o lo que corresponda. Puse mi cargo a disposición del ministro de Interior, Eduardo de Pedro, como del presidente Alberto Fernández”, sostuvo la exconcejala municipal.

Y agregó: “Por lo tanto, estoy a la espera de definiciones en cuanto a lo que se va a hacer, para garantizar la legalidad que corresponda y las definiciones que se tomen dentro de nuestro espacio político”.

Por su parte, este diario también se comunicó con su compañero de fórmula, el actual legislador José Luis Berros, quien dijo que se encontraba asesorándose jurídicamente con el apoderado del partido al respecto, pero que consideraba que, en principio, no había ningún impedimento legal que lo obligue a abandonar el cargo de diputado rionegrino.

Mientras que la actual diputada nacional y primera candidata suplente del FDT, Ayelén Spósito, respondió a la consulta de este diario, que “la decisión del presidente es que los que cumplen función en el Ejecutivo nacional renuncien o tomen licencia a su cargo. No así los que cumplimos tareas en el legislativo”.

"Nuestra tarea hoy es fundamental para que siga funcionando el Parlamento, aún nos quedan muchas leyes necesarias para seguir reconstruyendo el país. En mi caso vengo trabajando fuerte en la Cámara de Diputados y aún quedan meses para presentar nuevos proyectos que favorezcan a los argentinos y rionegrinos. También venimos recorriendo la provincia fuertemente, algo que se refuerza en campaña, pero creo que es totalmente compatible la tarea legislativa con la campaña”, agregó.

Las otras fuerzas con funcionarios

En la vereda de enfrente, El Cordillerano dialogó con los dos principales candidatos a diputados del oficialismo rionegrino, Juntos Somos Río Negro. Agustín Domingo, sostuvo: “En mi caso, sigo cumpliendo con mis funciones tanto en la Comisión Arbitral como en el banco Patagonia, porque en ambos casos, desde que comenzó la pandemia, el trabajo lo hago en forma virtual y remota y por lo tanto, es compatible con las actividades de la campaña, en la que además no estoy solo sino que formo parte de un equipo con el resto de los candidatos”.

“Vale aclarar, que no existe incompatibilidad legal alguna entre el ejercicio de esas funciones y la postulación. Más adelante, si el ritmo de campaña lo demanda, no descarto solicitar una licencia”, subrayó.

Su compañera de fórmula, Mercedes Iberó, dijo a este diario, que “legalmente solo deben renunciar los ministros y el resto puede trabajar. Nosotros somos muchos para hacer campaña, así que mientras podamos seguir trabajando, lo haremos”.

“Yo cada vez que viajo a los hospitales, sigo con el teléfono y organizando y gestionando lo referente a cada una de las coordinaciones a mi cargo. Por ahora, solo trabajaré el doble”, resumió la actual viceministra de Salud rionegrina.

Finalmente, El Cordillerano indagó la opinión de la actual diputada Lorena Matzen (Juntos por el Cambio), quien, de cara a las PASO, acompaña a Mario de Rege en una de las tres listas de esa alianza.

“Los que tienen cargos expectantes, puede ser que se tomen licencia o renuncien. Pero yo no tengo ninguna expectativa de poder ingresar, sino que voy acompañando. Yo estoy trabajando en varios proyectos, por lo que sería como robarle seis meses a la gestión. Sería una falta de respeto a la gestión y a los proyectos en los que me encuentro trabajando”, opinó la dirigente radical.

Consideró que “está bien para quienes tienen la expectativa de ingresar al cargo. Más allá de la campaña hay que seguir trabajando. En los próximos días yo presentaré cinco proyectos, pienso que hay que continuar con esa tarea. Tal vez en el ámbito ejecutivo sería más correcto, pero en el legislativo no lo creo necesario”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias