Alto Valle

| 27/07/2021

Emergencia hídrica: ¿Qué se puede esperar para la fruticultura?

Emergencia hídrica: ¿Qué se puede esperar para la fruticultura?

El viernes pasado se dio a conocer desde la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC) que se declaró la emergencia hídrica para la región.

Ante esta situación, son varias las dudas que surgen no sólo en la población, si no también en el sector frutícola, la industria y para las hidroeléctricas.

En ese sentido, consultado al Ingeniero Agrónoma Claudio Fagotti, explicó que "por ahora no hay de que preocuparse" ya que tal como explicaron desde la AIC, por el momento y hasta abril del año que viene, está garantizada la provisión de agua para la fruticultura. 

Sin embargo, este tema de la sequía y los bajos caudales es una preocupación constante hace más de 10 años en la región. "Hace varios años que se viene hablando de la escases del agua en la cordillera y esto se transmite al caudal de los rios". Según datos aportados, hay un 30% menos de nieve que otros años a esta altura.

El problema serio podría llegar si se reciente la cuenca por la falta de nieve, la ausencia de lluvias y si la húmedad no aparece. "Esta situación agravaría la situación en las próximas temporadas" explicó Fagotti.

En este panorama, "el sector agrónomo que más podría verse afectada es la hortícultura, ya que los frutales pueden resistir más" detalló. "Una estrategia sería incorporar bombas para sacar agua de pozos o tanques o incluso del río, sin embargo esto tiene un inconveniente, que estas bombas son eléctricas en su mayoría y al haber restricciones de uso (si es que se determinara eso) en la energía, habría mas complicaciones" comentó el Ingeniero Agrónomo.

Vale recordar que desde la AIC se informó que con la declaración de la emergencia eléctrica, se priorizará el abastecimiento para las ciudades, la fruticultura y la industria, dejando relegado a las empresas hidroeléctricas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias