27/07/2021

DNI no binario: qué pasará con quienes salgan del país con documento con X

DNI no binario: qué pasará con quienes salgan del país con documento con X

 

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas no binarias, lo incorpora la nomenclatura “X” como opción a la hora de consignar el género.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben varones ni mujeres, un reclamo histórico del colectivo LGBTQI+.

Así, a través del Decreto 476/2021, se celebró un acto  donde se entregaron los primeros tres DNI para personas no binarias, lo que convirtió a la Argentina en el primer país en Latinoamérica que habilita la posibilidad de consignar otra opción distinta a la “F” y la “M” en el campo “Sexo” de sus documentos de identificación.

En este contexto, se procedió a instruir al ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a notificar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la modificación en los documentos argentinos.

Del mismo modo, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ahora debe informar a todas aquellas personas que soliciten la expedición del DNI y/o el Pasaporte con la nomenclatura X “sobre las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias, independientemente de que su Documento de Viaje sea un Documento Nacional de Identidad o un Pasaporte”.

 

¿Cómo será viajar con DNI no binario?

 

La obligatoriedad de incluir el campo “sexo” en los documentos de viaje surge de las partes 3 y 4 del Documento 9303 de OACI. En la Argentina tanto el DNI como el pasaporte son documentos de viaje ya que el primero permite el ingreso sin visa a todos los países miembro y asociados del Mercosur, mientras que el segundo es el documento válido para viajar a cualquier país del mundo.

Según precisa la OACI, el campo de “sexo” refiere al “sexo del titular, que se especificará mediante la inicial utilizada comúnmente en el idioma del Estado u organización que expida el documento y, si fuera necesaria, la traducción al español, francés o inglés, seguida de un carácter oblicuo y de la mayúscula F para el femenino, M para el masculino, o X en caso indefinido”.

Los países que reconocen categorías de sexo no binarias en documentos de identidad, licencias de conducir y/o certificados de nacimiento o de ciudadanía, las que se expresan con el símbolo “X”, ya sea a nivel nacional o estadual son: Australia, Bangladesh, India, Malta, Nepal, Nueva Zelanda, Pakistan.

Ante cualquier dificultad o corroboración previa, el Gobierno advierte que las personas que requieran más información o asistencia deberán remitirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

 

DNI para personas no binarias

 

-OBJETIVO. Presentamos el Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, para garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que se autoperciben por fuera del binarismo femenino-masculino. Esta medida permitirá que las personas con identidades no binarias puedan acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

-ALCANCE. Esta medida tiene alcance universal. Podrán acceder a esta opción todas las personas argentinas o extranjeras con residencia en el país que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino, y las personas que ya hayan efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

-POR QUÉ LA X. La categoría “X” para el campo “Sexo” está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida. Esta disposición aplica tanto para el Pasaporte Argentino como para el Documento Nacional de Identidad, al ser un documento válido para la circulación de personas en el ámbito del Mercosur y países asociados.

-QUÉ SIGNIFICA “X”. La nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

-CÓMO SE ACCEDE. Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI para ejercer este derecho, podrán hacerlo en las sedes del Registro Nacional de las Personas o en cualquier delegación de los Registros Civiles de todo el territorio nacional, acudiendo con su partida de nacimiento y su Documento Nacional de Identidad vigente. También pueden realizarlo en las representaciones consulares de la República Argentina en el exterior. Las personas extranjeras que residan en la Argentina podrán hacerlo ante la Dirección Nacional de Migraciones.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias