MEDIO AMBIENTE

| 24/06/2021

El apocalipsis que plantea un informe de la ONU para las próximas décadas

El apocalipsis que plantea un informe de la ONU para las próximas décadas

Según un informe de la ONU, el calentamiento global, y otros factores desencadenarán un escenario dramático antes de 2050.

El cambio climático será irreversible para la vida en la Tierra en los próximos 30 años, agravando desde la escasez de agua y la malnutrición hasta los éxodos y la extinción de especies, según el borrador de un informe clave de la ONU.

Asimismo, los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener, avisa el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

"La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas", según el resumen técnico de este borrador de 137 páginas. Pero "la humanidad no puede", zanja el texto.

De esta manera, el informe, de 4.000 páginas, que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, dibuja un panorama mucho más sombrío que el último de 2014.

Pero no será publicado hasta febrero de 2022, es decir, después de las reuniones internacionales claves sobre clima y biodiversidad de fines de año. Algunos científicos estiman que su divulgación llegará demasiado tarde.

En 2050, centenares de millones de habitantes de ciudades costeras se verán amenazados por inundaciones más frecuentes, debido a la subida del nivel del mar que provocará además grandes migraciones.

El borrador subraya por otro lado el peligro de los efectos en cadena. Algunas regiones, como el este de Brasil, el sureste de Asia, China central y casi todas las zonas costeras podrían sufrir tres o cuatro catástrofes meteorológicas simultáneas e incluso más: canículas, sequías, ciclones, incendios, inundaciones, enfermedades transmitidas por mosquitos...

Cita además los efectos nefastos fruto de la actividad humana, como la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de recursos, la contaminación, las especies invasivas, la propagación de enfermedades...

"El mundo se enfrenta a desafíos complejos imbricados", afirma Nicholas Stern, especialista en economía climática, que no participó en el informe.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias