SALUD

| 11/06/2021

Qué son los súper alimentos y cómo incorporarlos a tus comidas

Qué son los súper alimentos y cómo incorporarlos a tus comidas

Tienen propiedades nutricionales esenciales para mantener tu cuerpo saludable: alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

Ingerir estos alimentos es vital para mantener el sistema inmunológico fuerte. Además, previenen otras enfermedades como cáncer y reducen del colesterol, entre otras ventajas, aseguran los especialistas en alimentación. 

En la Argentina no son nuevos, de hecho culturas milenarias ya los consumían, pero últimamente se transformaron en protagonistas de muchos de los platos de moda y ahora vuelven a las cocinas para combatir al COVID-19.

Quinoa

Es un pseudocereal pero se parece a las legumbres. Fuente de calcio, magnesio y manganeso,  también posee altos niveles de fibra y vitaminas B y E. Las proteínas que contiene doblan las del arroz o la cebada.

Repercute en una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Además, es un aporte de hidratos de carbono complejos, que es nuestra fuente de energía diario. No contiene gluten y es muy rica en aminoácidos.

Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas o ensalada.

Chia

Es la fuente natural más rica en Omega 3,  un ácido graso esencial que nuestro organismo no puede producir, por lo que debe ser incorporado a través de la alimentación o con suplementos dietarios. La reducción de los lípidos y azúcar en sangre son algunos de los beneficios del Omega 3. Además posee fibra y antioxidantes, calcio y proteínas.

Según los especialistas, la chia es una gran aliada para el descenso del colesterol y triglicéridos.

Un dato a tener en cuenta es que nos dan saciedad más rápido debido a que absorben diez veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce esta sensación.

Maca

Es un vigorizante natural, ya que potencia el deseo sexual aumentando la líbido tanto en hombres como en mujeres. Además, activa las neuronas revitalizando las funciones cerebrales, estimula la memoria y la formación de glóbulos rojos.

Como si fuera poco, contiene vitaminas como el B1 Y B2, minerales, aminoácidos esenciales y ácidos grasos, entre otros. 

También regula el colesterol, mejora el hipotiroidismo e incrementa la actividad del páncreas. Y para los que buscan sentirse jóvenes, previene el envejecimiento y rejuvenece la piel  y el cabello.

La maca se puede consumir cocida, fermentada como la cerveza, seca como harina, mezclada con leche o jugos. También en forma de “polvo” para esparcir encima de comidas.

Espirulina

La espirulina  es un alga unicelular, fuente de proteínas, minerales y vitaminas que culturas como mayas o los aztecas consumían por su valor nutricional para complementar su alimentación y también para tratar algunas dolencias.

Tiene ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6, vitaminas A, B, D, E Y K y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Ayuda a prevenir el colesterol y enfermedades como la obesidad.  

Hoy es un recetada para combatir la fatiga y para etapas de estrés o mucho desgaste físico.

Pistachos

Originario de las regiones montañosas de países como Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán o Pakistán, el pistacho es un fruto seco rico en proteínas, tiene una gran cantidad de fibra, ácido fólico y alto contenido en ácidos grasos, en especial ácido oleico.

Considerado una delicia gourmet, se lo utiliza en ensaladas, embutidos, helados o simplemente como snack.

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