DEL CONTADOR ALEJANDRO CORBATTA

| 09/06/2021

Cobrar el monotributo en forma retroactiva “es un mamarracho”

Cobrar el monotributo en forma retroactiva “es un mamarracho”

La normativa de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) contempla que, a partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría en que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1° de febrero de 2021. La deuda generada “alcanza a 4.077.000 contribuyentes”, informó el exconcejal de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, quien es contador de profesión.

El profesional se refirió a la reforma introducida en el monotributo y los principales cambios al decir que “en función de la Ley 27.618, reglamentada por la resolución 5003 de la AFIP se establecen aumentos en las categorías del 35%, esto tendrían que haber sucedido en enero de 2021, no sucedió y ahora trae estos problemas porque la AFIP pretende, en forma retroactiva cobrar la diferencia que existe entre una categoría y otra”.

Para graficarlo explicó, a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), que “un contribuyente de la categoría F, de la categoría H venía pagando hasta el día de hoy $7.800, si se queda en la misma categoría tendría que pasar con la escala de enero de 2021 a $10.671, esto significa que la diferencia mensual es de $2.785 y que hoy le estaría debiendo a la AFIP en forma retroactiva desde enero a la fecha $13.925”.

Sobre el criterio de retroactividad señaló que “se pueden hacer dos análisis, el frío, el del contador, es ‘mirá, le debés al Estado $13.925 al día de hoy’ y desde lo político social es una barbaridad, es un mamarracho. En principio si bien las leyes no son retroactivas, esto fue aprobado por unanimidad en el Congreso. Estamos hablando de todos los diputados, no de uno específico, y alcanza a 4.077.000 monotributistas, que es el sector más castigado de todos por esta pandemia y lo siguen castigado”. Es como decir “vamos a la plaza te pego 5 latigazos y pagame lo que me debés, eso es el retroactivo”.

Para el contador no “ha repuntado la economía, el monotributista es un sector que vive el día a día prácticamente, esto está totalmente fuera de contexto. Creo que aun el monotributista no asumió esta cuestión, si uno entra a su página de AFIP, ya puede ver el incremento del 35% retroactivo a enero. Vamos a suponer que un monotributista estaba en la categoría F y lo pasan a la D, igual tengo $708 de diferencia para pagar de retroactivo al Estado, para pagarle de enero hasta ahora”.

Además el “agregado a esto es que no corresponde al contribuyente recategorizarse, la recategorización según la resolución 5003 es de oficio, la AFIP ya sabe de manera on line, cuánto vendés y cuánto comprás, porque las facturas se hacen de forma electrónica, entonces la AFIP ya sabe dónde ubicarte, en qué categoría de monotributo estás, no hay alternativa. Creo que el monotributista de esta manera es un sujeto muy castigado por el sistema retributivo argentino, que además es muy regresivo”.

El monotributo tiene varios componentes impositivos, “en el monotributo están incluidos el IVA y Ganancias, pero aparte incluye jubilación dentro de su monotributo, también paga Ingresos Brutos y la obra social. Creo que vamos camino a la extinción del monotributista, pasándolo nuevamente al régimen general responsable, inscripto en IVA, Ganancias, Bienes Personal, autónomos, etcétera”, mencionó.

Alejandro Corbatta sostuvo que “el monotributo es un sistema simplificado, que de simplificado no tiene nada”. Consultado sobre si es legal el retroactivo refirió que “no me quiero meter mucho en el ámbito jurídico, pero las leyes no son retroactivas a no ser que la ley diga que es retroactiva, creo que vendría bien una consulta a un abogado, yo iría por el lado jurídico para que vuelvan para atrás con esta cuestión y buscarle alguna vuelta” y reiteró: “el sector monotributista es el más afectado de todo el país. Hay algunos subsidios disponibles para algún sector del turismo, del transporte, hasta $22.000, pero ese importe solo les va a servir para pagar el retroactivo”, concluyó.

La AFIP informó que los monotributistas podrán solicitar la modificación de la referida categoría hasta el día 25 de junio de 2021. Para ello, deberán ingresar con clave fiscal al Portal Monotributo y seleccionar la opción "Categorización Retroactiva 2021”. En caso de no realizar este procedimiento, se considerará aceptada la categoría asignada.

Aquellos monotributistas que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, deberán solicitar la modificación de la categoría asignada, hasta el día 11 de junio de 2021 inclusive, a fin de que le sean debitadas las obligaciones por los importes correspondientes.

De no realizar este procedimiento hasta dicho plazo, deberán requerir un "stop debit" por el período fiscal junio de 2021 a fin de abonar los importes correspondientes mediante alguna de las modalidades de pago habilitadas.

Los monotributistas que no realicen ninguna de estas acciones, deberán abonar la diferencia correspondiente a la actualización de su categoría a través de los distintos mecanismos habilitados. La normativa contempla la posibilidad de regularizar las diferencias mediante el Plan de Pagos Permanente, establecido por la Resolución General N° 4.268.

por Juan Carlos Montiel

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias