28/05/2021

FITUR, "Especial Recuperación del Turismo Internacional"

FITUR, "Especial Recuperación del Turismo Internacional"

La Feria Internacional de Turismo, conocida por la sigla FITUR, es considerada como la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

* Por Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez, Licenciada y experto en Turismo.

Se lleva a cabo tradicionalmente en la segunda quincena de enero, en los siete pabellones de IFEMA -el predio ferial de Madrid- abarcando una superficie 44.000 metros cuadrados.

La Pandemia pospuso este año su realización en su habitual fecha y se realizó entre el 18 y 23 de mayo, constituyéndose en la primera feria mundial celebrada presencialmente en Europa.

Fue inaugurada como lo hacen habitualmente por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes manifestaron la importancia que tiene esta actividad para la economía de los países.

Participaron del encuentro cinco mil empresas; cincuenta y cinco países de los cinco continentes y asistieron más de 62.000 personas  (42.000 profesionales y más de 20.000 visitantes en dos de los días en que se permitió el acceso de público). Contándose con la acreditación de 2.500 periodistas de treinta y tres países.

En esta oportunidad la feria tuvo el lema “Especial Recuperación del Turismo”, con la intención que fuera el punto de partida para la reactivación del sector turístico internacional.

Cabe señalar que la realización de esta feria genero para Madrid un impacto económico de aproximadamente cien millones de euros.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presento en ese marco el Certificado Digital de la Unión Europea COVID.

Para la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, la muestra “representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector”.

La presidente regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considero que FITUR “se convirtió en un motivo para la esperanza y clave para la recuperación económica tras la crisis”.

Agrego que “ha puesto en valor el turismo como un sector estratégico para la revitalización de la economía”.

La Argentina tuvo una activa presencia –logro el primer premio de la categoría de stand de países y regiones- llevando a cabo el Ministro Matías Lammens reuniones presidentes y CEOS de cadenas hoteleras, agencias de viajes mayoristas y empresas aerocomerciales.

Junto a otros veinte y siete ministros de turismo de distintas naciones, participaron de un encuentro con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikasvili.

Para incrementar los vuelos desde España hacia Argentina, mantuvo encuentros con los directivos de IBERIA y AIR EUROPA.

En el año 2019 nuestro país recibió 970.00 visitantes de Europa, de los cuales 215.000 fueron españoles.

Anualmente a FITUR concurre una delegación de empresarios turísticos y funcionarios de la Provincia de Rio Negro.

En 2018 lo hizo el entonces Secretario de Turismo, el empresario Daniel García, quien opino entonces que no hay posibilidad de desarrollo turístico sin aumentar la conectividad aérea y que la previsibilidad es fundamental cuando hablamos de promocionar destinos turísticos”.

En 2019 la delegación rionegrina fue encabezada por la entonces ministra de Turismo, Arabela Carreras. También estuvimos en esa oportunidad en FITUR y recogimos de la actual gobernadora su opinión que “para Rio Negro FITUR constituye una oportunidad de visibilizar nuestros destinos consolidados y evidenciar las enormes posibilidades de crecimiento en zonas menos desarrolladas turísticamente”.

En la muestra del 2020 asistió la actual ministra, licenciada Martha Vélez, quien también desarrollo una intensa actividad en reuniones coordinadas con los empresarios.

En la reciente muestra, la comitiva argentina y por ende rionegrina fue más reducida. Por la provincia lo hicieron el Secretario de Turismo del municipio de Bariloche, Gastón Burlón y el presidente de los agentes de viajes de aquella ciudad, Ezequiel Barberis.

Para Burlón en esta oportunidad mantuvieron reuniones con empresas de viajes españolas y de otros países, para promocionar Bariloche.

Destaco el valor que ese destino de la cordillera rionegrina viene teniendo presencia en los encuentros anuales de FITUR lo que es importante para la promoción del destino.

También, al igual que Barberis, se mostraron optimistas que los turistas del exterior -una vez que se supere la pandemia- viajaran a nuestro país y también a Bariloche.

La próxima FITUR, será entre el 19 y el 23 de enero de 2022, esperando los organizadores que se logre incrementar las presencia, como aconteció en el año 2019, cuando se recibieron 255.000 visitantes.

Y de esa forma que se de nuevamente un espaldarazo a lo que significa esta actividad –el turismo- para la economía del mundo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias