14/05/2021

Proponen reducir entre 30% y 50% la tarifa de gas a tres millones de personas

Proponen reducir entre 30% y 50% la tarifa de gas a tres millones de personas

A través de un proyecto del Frente de Todos para ampliar el Fondo Patagónico y de este modo rebajarles entre 30% y 50% las tarifas de gas a 3 millones de personas de una serie de departamentos y distritos que enfrentan temperaturas bajo cero en el invierno.

La iniciativa lleva la firma de 15 legisladores entre las que se destaca el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Sergio Massa que encabezó el anuncio que se realizó este jueves en el Congreso.

Remarcaron que la rebaja se solventará con el recargo tarifario que financia el Fondo Patagónico, pero si no suben ese recargo el incremento de subsidios será inevitable ya que ese mismo beneficio ahora se ampliará a otros 3 millones de personas.

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, conocido como Fondo Patagónico, fue creado por la ley 25.565, ley de Presupuesto 2002, con la intención de compensar las tarifas de gas natural de la región patagónica y el departamento mendocino de Malargue. Al año siguiente se sumó la región de la Puna. Además, subsidia la venta de cilindros, garrafas de GLP y gas propano comercializado a granel en las mismas zonas.

El Fondo se financia con un recargo que pagan los usuarios del resto del país y las distribuidoras transfieren al productor que opera como agente de retención. La ley establece que ese recargo puede ser de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en punto de ingreso al sistema de transporte, por cada m3 de 9.300 kilocalorías y se aplica a la totalidad de los metros cúbicos consumidos y/o comercializados por redes.

El Fondo fue creado inicialmente por un plazo de 10 años y luego fue prorrogado por 9 años más a través de la ley 26.546. Lo que se propone ahora es extender la vigencia del Fondo por otros 10 años y ampliar el beneficio.

¿Qué usuarios percibirán el descuento del 30% y del 50% en la tarifa de gas?

La bonificación del 50% en la tarifa regirá para los usuarios de gas natural por redes y todos los usuarios del Servicio General P de las localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes en la región Patagónica, la región conocida como la “Puna” y la provincia de Mendoza.

En el resto de las regiones, subzonas y localidades la bonificación será del 30%, con la excepción de los usuarios residenciales más vulnerables a quienes también se les aplicará un descuento del 50%. Los sectores vulnerables son aquellos contemplados en el decreto 311/20:

Titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo.

Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

Jubilados; pensionados; y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos.

Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el salario mínimo.

Usuarios que perciben seguro de desempleo.

Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.

Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias