VACUNAS COVID-19

| 06/05/2021

Alberto Fernández celebró que EEUU apoye la liberación de patentes

Alberto Fernández celebró que EEUU apoye la liberación de patentes

El anuncio de Joe Biden este miércoles de que su Gobierno apoyará la propuesta que varios países presentaron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19 es una buena noticia para la Argentina.

Con la necesidad de conseguir vacunas para avanzar con el plan de inmunización en el país, Alberto Fernández tuiteó: "Celebro que el gobierno de Joe Biden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19".

Y agregó un concepto que viene repitiendo desde hace tiempo: "Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud".

En un posteo acompañado por un video del pedido que había hecho ante el G20 para que lleguen dosis a todos los países, el mandatario también remarcó: "Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas".

El canciller Felipe Solá manifestó: "La Argentina recibe con alegría el respaldo del gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid. Implica una gran posibilidad de aumento de la producción. Muchos países podrán verse liberados de esa limitación".

Sudáfrica y la India presentaron el 2 de octubre de 2020 la primera iniciativa en la OMC para que se libere al menos de manera temporal las patentes de vacunas contra el COVID. Y se empezó a discutir el tema con un fuerte rechazo por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, sede de potentes laboratorios. Pero también se oponen países ricos como Noruega, Japón, Australia y el Reino Unido.

Argentina estuvo desde el primer momento de ese debate junto a Sudáfrica y la India.

En el debate ante la OMC en Ginebra, la Argentina se sumó al pedido de que "los diseños y modelos industriales, los derechos de autor y la protección de las informaciones no divulgadas" para eventualmente poder fabricarla. Piden también que se llegue a "una vacunación ampliamente extendida a nivel mundial y que la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

Alberto Fernández también había pedido por el acceso global, universal y gratuito a las vacunas en el seno del llamado Grupo de los 20, que busca cerrar acuerdos para la producción de dosis a nivel local.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias