23/02/2021

Aberrante: Abusó de su hija durante años y lo condenaron a 12 años de prisión

Aberrante: Abusó de su hija durante años y lo condenaron a 12 años de prisión

La justicia otorgó una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo para un hombre de 57 años, oriundo de Río Colorado, que ya había sido declaro responsable de abuso sexual de menores y que estaba a la espera de sentencia. El sujeto llegó a esta etapa del juicio, juzgado por el delito de abuso sexual simple doblemente calificado por su condición de ascendiente de la víctima, contra una menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado también agravado con corrupción de menores agravado. 

La sentencia fue otorgada por el Tribunal de Juicio conformado por los jueces Laura Pérez, Verónica Rodriguez y Fernando Sánchez Freytes, resolvieron condenar al hombre a la pena de 12 años de prisión.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Daniel Zornitta había pedido en su momento 12 años de prisión de cumplimiento efectivo para el sujeto, considerando como agravantes que se trató de un delito contra la integridad sexual gravemente ultrajante y que se extendió en el tiempo. Además, el concepto central de Zornitta fue que el delito "fue cometido contra una menor aprovechando la convivencia y el vínculo que los une, el victimario es el padre de la víctima".

"A lo anterior se suma, como quedó acreditado durante el juicio de culpabilidad, que los hechos sucedieron con continuidad en el tiempo, iniciaron en el 1999 hasta el 2011. El imputado debió haber cuidado a su hija, sin embargo aprovechó las situaciones de vulnerabilidad y de soledad de la niña. Él tenia una relación de superioridad jerárquica y de hecho esto le permitía tener un control absoluto de la situación y así logró perpetrar los abusos”, expresó Zornitta.

La fiscalía resaltó de la declaración brindada en el debate por parte del Cuerpo de Investigación Forense, tras realizar la entrevista a la víctima, que surgen experiencias traumáticas que le han afectado sus relaciones con otras personas, y han causado un grave daño moral y psiquico.

El fiscal concluyó que “la edad y la educación del hombre culpable son suficientes para dar cuenta que era plenamente consciente de la realización de los actos lesivos”.

Por su parte, la defensora pública penal Josefina Santos que asiste al acusado en este proceso, realizó su alegatos adelantando al Tribunal que la sentencia de responsabilidad penal será motivo de impugnación.

“Pero en esta instancia deberé evaluar en relación a la culpabilidad dictada en diciembre pasado, y resalto que el hombre no cuenta con antecedentes penales, y se ha estado presente en cada una de las audiencias de esta causa. Por ello es que solicito la pena mínima de 8 años”, concluyó Santos. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias