18/05/2020

Polémica: STJ pidió supervisión de protocolos de higiene y el gremio denunció que hay “una monarquía” en el Poder Judicial

Ya hay un listado de personas que volverán a trabajar de modo presencial. El gremio pide paritarias, participación en el Comité de Crisis y aseguran que no los dejaron entrar a los edificios judiciales.

Polémica: STJ pidió supervisión de protocolos de higiene y el gremio denunció que hay “una monarquía” en el Poder Judicial

La presidencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) solicitó formalmente a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que verifique si “en el día de la fecha el cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene en el marco de los decretos provinciales 359 y 361/2020, la Resolución de esa Secretaría Nº 591/2020 y la Resolución STJ Nº 141/20” en el ámbito de los edificios del Poder Judicial. Esta solicitud, explicaron desde la justicia, se realiza en el marco de la Ley 5009 que enmarca el Convenio Colectivo de Trabajo.

El gremio también pidió la verificación de los protocolos a Trabajo, con el antecedente de haber denunciado la semana pasada al titular del área, Jorge Stopiello, por considerar que incumple los deberes de funcionario público por no convocarlos a una instancia paritaria con el Superior Tribunal. 

Y por eso en un comunicado emitido hoy (18/05) por el gremio de judiciales señalaron que además de la constatación de las condiciones de trabajo “resulta indispensable la convocatoria a paritarias para acordar un eventual protocolo que tenga fuerza de ley y por tanto obligatorio para las partes, y sin desconocer y/o negar la representación Sindical tal como pretende el STJ al efectuar un requerimiento de aprobación de un protocolo que efectuó unilateralmente”.

Por su parte la Justicia remarcó que desde hoy rige la obligatoriedad del trabajo presencial con horario reducido para juezas, jueces, funcionarias, funcionarios y equipos mínimos en el ámbito judicial. “Esta modalidad se realiza bajo un estricto estatus sanitario, en consonancia con los decretos nacionales y provinciales” explicaron.

En ese sentido señalaron que durante la semana pasada se confeccionó un listado con las personas que van a cumplir la modalidad presencial, de manera de verificar el cumplimiento de las pautas sanitarias y a la vez garantizar en cada puesto de trabajo las condiciones de Seguridad e Higiene. Al igual que en otras instituciones y empresas, cada operador judicial realizó una declaración jurada y fue puesto a disposición el protocolo de cuidados.

Emiliano Sanhueza, Secretario General de los judiciales denunció lo que consideraron “una clara práctica antisindical”: Aseguran que en los edificios judiciales de las ciudades de Roca y Viedma se impidió el acceso a los representantes del gremio “quienes habíamos concurrido con profesionales en seguridad e higiene a fin de constatar las condiciones de trabajo en el día del incio de actividades sin atención al público que resolvió el STJ” expresaron.

“Ningún/a trabajador/a debe ser precarizado ni puesto en riesgo por el capricho monárquico de ningún patrón” aseguró Sanhueza, quien consideró que hay persecución al gremio por parte de la presidenta del STJ “por violar la cuarentena, lo que a todas luces es una actividad persecutoria en la que pone las herramientas que el estado le ha otorgado, para perseguirnos y criminalizarnos por querer hacer nuestra tarea que es la de velar por la salud y seguridad de todxs lxs trabajadores”.

Te puede interesar
Ultimas noticias