17/05/2020

¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional Contra la Homofobia?

¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional Contra la Homofobia?

Desde el 2005, cada 17 de mayo se conmemora mundialmente el Día Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Un día para visibilizar y denunciar la desigualdad, la violencia y la discriminación que miles de personas sufren a diario en todo el mundo. 

La fecha fue elegida porque finalmente un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad por parte de la Asamblea General. 

Es un día cargado de emociones. Es un momento de orgullo y esperanza mundial que se celebra en cientos de paises al rededor del mundo. Pero sin dejar de denunciar y exigir que acaben de una vez por todas las violaciones a los derechos humanos que se comenten cada día, a cada momento. 

Hoy, a 30 años de la medida tomada por la OMS, miles de personas siguen siendo víctimas de innumerables y aberrantes maltratos, discriminaciones, e incluso asesinatos. 

Actualmente, en 70 de los 193 países que integran la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se aplica algún tipo de restricción o medida coercitiva contra la homosexualidad, llegando incluso a aplicar la pena de muerte según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA)

A su vez, son 123 los estados donde la homosexualidad está considerada como legal y en la mitad existe una legislación específica que protege sus derechos, ya sea en la lucha contra la homofobia, adopción de medidas socioparentales sobre el matrimonio o en la adopción de niños.

Mientras tanto, desde la página oficial de dicha entidad proclaman: 

"Las cosas no tienen por qué ser así. Si nos unimos, podemos crear un mundo en el que tú te sientas a salvo siendo tú, seas como seas y ames a quien ames. ¡Compártelo para ayudar a romper el silencio!" 

 

Por otra parte, el presidente de la Nación, Alberto Ferández no dudo en expresarse sobre el tema en su cuenta de Twitter, y expresó: "Celebremos el amor en libertad y sin miedo"



Celebremos el amor en libertad y sin miedo 🏳️‍🌈 pic.twitter.com/MbzApADpkw

— Alberto Fernández (@alferdez) May 17, 2020 ">

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias