15/05/2020

Palmieri explicó que la caída en la coparticipación “afecta a los 2300 municipios del país”

“Cuando no hay actividad, baja la recaudación, entonces llega a los municipios mucho menos que antes” señaló ante las críticas de legisladores del Frente de Todos.

Palmieri explicó que la caída en la coparticipación “afecta a los 2300 municipios del país”

La crítica realizada desde algunos sectores del Frente de Todos de Río Negro ante la caída en los fondos por coparticipación a los municipios encontró una respuesta oficial en Alejandro Palmieri, el actual vicegobernador y ex Ministro de Economía de la provincia.

El roquense aclaró que “el problema de la caída de la recaudación, no es de los municipios rionegrinos, sino de los 2300 municipios que hay en el país”. Cuando le recordaron algunos cuestionamientos recientes, quien fuera además ministro de Economía,  analizó que “tal vez algún intendente, desde la desinformación, puede decir que la provincia le bajó la coparticipación. Pero la coparticipación es un porcentaje establecido por Ley, por lo tanto ningún gobernante puede cambiarla, y se alimenta de la recaudación, de la que hace provincia y de la que efectúa la nación. Cuando no hay actividad económica, y no hay circulante, como en esta crisis desatada por el coronavirus, la nación deja de recaudar y la provincia también, entonces llega a los municipios mucho menos que antes”. 

Luego de definir cómo es el mecanismo de distribución, que se rige por porcentaje, advirtió que los eventuales recortes en los ingresos en los municipios, “no es responsabilidad de la Gobernadora Arabela Carrera, ni del presidente Alberto Fernández, y esto le pasa,  no solo a los intendentes de Río Negro, sino que le pasa a los 2.300 intendentes que hay en el país”. 

Por último aseguró que “en este contexto, querer hacer un uso político, o intentar una acusación hacia el gobierno provincial, me parece un poco fuera de foco y alejado de la realidad”.

Te puede interesar
Ultimas noticias