15/05/2020

Virtualidad, asistencia social, capacitación: Algunos de los ejes del reporte de Educación sobre el desempeño en aislamiento

Virtualidad, asistencia social, capacitación: Algunos de los ejes del reporte de Educación sobre el desempeño en aislamiento

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos emitieron un informe respecto al estado actual de la educación en la provincia, tomando como punto de partida el 18 de marzo pasado, día en el que se suspendieron los dictados presenciales en todos los niveles y modalidades.

El documento plantea que “inmediatamente, desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se pusieron en marcha diversos mecanismos, que permitieron la comunicación, el seguimiento y la continuidad del proceso pedagógico. Para ello fueron definidos distintos soportes, a efectos de acompañar y vincular a estudiantes, familias, docentes y equipos directivos y supervisores, en cada región de la Provincia”.

 

La educación rionegrina en tiempos de pandemia

El ciclo lectivo 2020 se había iniciado con el 99% de las escuelas en óptimas condiciones edilicias, la inauguración de nuevas obras en San Carlos de Bariloche y Catriel, y el acuerdo salarial con el gremio docente UNTER logrado en paritarias.

El cambio de situación sanitaria, provocado por el COVID-19, hizo que Educación adoptara acciones concretas, como el sostenimiento del refuerzo alimentario ante el cierre de los comedores escolares. En ese marco, se entregan semanalmente 24.600 módulos de alimentos a estudiantes que contaban con ese servicio en tiempos de clases presenciales.

Además, se configuró un dispositivo pedagógico que permite la presencia de la escuela en la distancia. El dispositivo incluye virtualidad, cuadernillos de estudio, tareas impresas, apoyos radiales y televisivos. También se incluyeron en aulas virtuales (aulas digitales) de la plataforma del Ministerio a supervisores, directores y docentes. Esto permite  compartir experiencias pedagógicas, replicables en diferentes regiones, como así también  mantener la comunicación y el trabajo educativo en todo el territorio provincial.

La tarea pedagógica se reforzó con asambleas virtuales para la cobertura de vacantes docentes en el sistema educativo, permitiendo que los estudiantes estén atendidos en todas las áreas de conocimiento. Esta metodología de designación virtual de cargos se constituyó, también, en oportunidades laborales para el sector docente. Así, Río Negro se constituyó en una de las cuatro provincias que han resuelto este tema.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se avanzó, además, en capacitaciones virtuales para el sector. Hoy,  7000 docentes se capacitan a través del campus virtual del Ministerio de Educación  y Derechos Humanos.

En lo que respecta a infraestructura escolar, desde principios de año se han abonado más de $170.000.000 en concepto de certificados de obras. Esto implica la planificación en la ejecución y el financiamiento para brindarles continuidad. Con financiamiento mixto,  de Nación y Provincia, existen más de 30 obras escolares en marcha y otras finalizadas que tendrán su inauguración con el regreso de la presencialidad educativa.

De esta manera, Río Negro sostiene a la Educación como un derecho social y un bien público, como lo establecen las leyes Federal N°4819 y Provincial N° 4819, con estrategias que permiten, en situación de aislamiento social, sostener los vínculos de la comunidad escolar. Ello configura otra forma de presencia de la escuela en los hogares rionegrinos que garantiza la continuidad pedagógica y el acompañamiento diario de las y los estudiantes por parte de los equipos docentes y de conducción institucional y supervisiva.

Como medida futura, Educación pondrá en marcha un proceso evaluativo que dé cuenta del trabajo realizado y permita tomar las mejores decisiones a nivel jurisdiccional, enmarcadas en la experiencia y normativa provincial, sin dejar de considerar acuerdos y normativas federales.

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