13/05/2020

Un respiro para los municipios: Gobierno impulsa la prórroga de pagos de cuotas del Plan Castello

Un respiro para los municipios: Gobierno impulsa la prórroga de pagos de cuotas del Plan Castello

Ante la emergencia declarada por el COVID-19, el Poder Ejecutivo de Río Negro elevó a la Legislatura un Proyecto de Ley para prorrogar el vencimiento de las cuotas de los convenios rubricados en el marco del Plan Castello con algunos Municipios.

La iniciativa impulsada por la gobernadora Arabela Carreras, fue elevada al Legislativo con acuerdo de Ministros, y traslada el pago de estas cuotas al año 2027.

El proyecto propone la suspensión de las retenciones de coparticipación a los Municipios y Comisiones de Fomento, correspondientes a las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la Ley Provincial N° 5.201, cuyos vencimientos operen entre los meses de mayo y octubre de 2020, trasladándolos 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda de la operación de crédito originalmente convenida. 

Esta medida responde a la necesidad de brindar auxilio ante las dificultades socio-económicas surgidas por la pandemia del COVID-19 en cada administración municipal y las Comisiones de Fomento del territorio provincial.

Dentro del Plan Castello, se estableció que el 50% del financiamiento otorgado a los Municipios que adhieran sería distribuido por índice, debiendo ser reembolsado por las comunas y Comisiones de Fomento bajo las mismas condiciones financieras obtenidas por la Provincia. En este marco, diversos Municipios y Comisiones de Fomento formalizaron los correspondientes convenios.

La emergencia afecta directamente las cargas presupuestarias de los diversos niveles gubernamentales generando desequilibrios financieros para los Municipios y Comisiones de Fomento, por lo que esta medida resulta necesaria para hacer frente a dichas dificultades socio económicas.

Te puede interesar
Ultimas noticias