04/05/2020

Marcha de comerciantes autoconvocados: "Muchos hemos visto caer nuestras ventas hasta un 90 por ciento, necesitamos urgente ayuda"

Marcha de comerciantes autoconvocados: "Muchos hemos visto caer nuestras ventas hasta un 90 por ciento, necesitamos urgente ayuda"

Los comerciantes autoconvocados se manifestaron esta mañana por las calles de la ciudad, para solicitar a las autoridades medidas de acompañamiento al sector, ante el ahogo financiero que están sufriendo por no poder trabajar, desde el inicio del periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.

La marcha se realizó cumpliendo con las exigencias sanitarias obligatorias: uso de barbijo y manteniendo el distanciamiento. Algunos de los comerciantes se sumaron a la marcha desde sus vehículos, tocando bocina y mostrando carteles en los que exhibieron su reclamo, en tanto que otros marcharon a pie. Quienes no pudieron sumarse a la manifestación, ya sea por motivos particulares o por encontrarse trabajando, se acoplaron activando las alarmas antirobo de sus locales. En general, los comerciantes se sintieron respaldados por las pocas personas que transitaban por la ciudad a la hora de la marcha. "Algunos nos aplaudían, otros tocaban bocina y nos decían que nos entendían", explicó el dueño de una tienda.

El grupo, una treintena de comerciantes, partió desde el monumento a la Manzana, en avenida Roca y el canalito, y desde allí fueron al Municipio, donde entregaron una nota a las autoridades exponiendo la situación del sector y cuáles son sus inquietudes.

"Nos estamos asfixiando", aseguran los comerciantes, en especial de aquellos rubros que aún no han sido habilitados para trabajar, como salones de eventos, gimnasios y estilistas, entre otros. "Muchos hemos visto caer nuestras ventas hasta un 90 por ciento, necesitamos urgente ayuda", dijo otro comerciante.

En estos momentos, se estima que la mayoría de los comercios "chicos" han visto caer sus ventas hasta un 90 por ciento, y no son pocos los que han cerrado sus puertas definitivamente, o evalúan hacerlo. En la última semana, se pudo ver un repunte en quienes han podido comenzar a trabajar con la modalidad de venta on line con entrega pautada. Al menos dos locales de fiestas y dos jardines maternales, han cerrado sus puertas.

"Entendemos la situación, comprendemos que hay que cuidarse, eso no se discute, creemos que está bien, vivimos una pandemia. Pero llevamos casi dos meses sin trabajar, nuestros gastos siguen corriendo, algunos tenemos más gastos que otros, empleados, alquileres", dijo Ana, propietaria de un salón de eventos.

"Hay medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial para acompañar, pero a nosotros, los pequeños comerciantes, no nos alcanzan esas medidas. Porque los créditos a pymes tienen algunos requisitos que no son comunes a todos los comerciantes,  y hay otras ayudas que tienen que ver con los ingresos, o cantidad de empleados, y eso tampoco nos engloba", expresó la dueña de un local del rubro alimentos.

"Nos va a llevar mucho tiempo recuperarnos de este parate. Si la cuarentena se acabara el 10 de mayo, que sabemos que no será así, de todos modos ya el perjuicio sería muy grande. Nos tomará un año o más recuperarnos", indicó la dueña de una tienda de ropa infantil.

 

Si bien la mayoría de los autoconvocados reconocen la importancia de los encuentros mantenidos por la Cámara de Comercio local (CAIC) y la Federación Empresaria, con autoridades provinciales y municipales, aseguran que "son medidas que no nos cubren a todos, y por eso necesitamos que se ponga la atención también en el pequeño comerciante", aseguran. Así mismo agradecieron el respaldo de la CAIC al reclamo del sector, que se puso a disposición de quienes lo requieran para ayudarlos con los trámites de líneas de créditos. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias