03/05/2020

En un mes, las ventas en comercios minoristas cayeron un 57.6%

En un mes, las ventas en comercios minoristas cayeron un 57.6%

En un contexto marcado por una cuarentena obligatoria en todo el país, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó hoy que las ventas en los comercios minoristas retrocedieron un 57.6% en el mes de abril.

Estos números, incluyen tanto la modalidad de venta online, así como en locales físicos.

En cuanto a los rubros esenciales (alimentos, bebidas, farmacias y ferreterias) éstos disminuyeron un 31% anual. El resto tuvo una baja promedio de 75%. 

Incluso, señalaron, si a éstos últimos se les quita Neumáticos y repuestos (-63.1%) y Librerías y Jugueterías (-67.6%) donde se observaron más locales abiertos, el despome de los demás fue de 80% anual.

Además, el 94.5% de los comercios pymes (pequeñas y medianas empresas) relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos.

Esto surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un equipo de encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.  

Desde la entidad, afirmaron que si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe. 

"Los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencia, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares", explicaron.

Uno de los rubros con mayores bajas en ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos con un -78.3% anual. Así como la venta de indumentaria y artículos deportivos, con un -77.4%.

A su vez, el menor declive se registró en Alimentos y bebidas (-16.6%) con un incremento de 3.6% anual en la venta online. 

"En general los comercios que abrieron igualmente vendieron poco, por la baja circulación de gente en las calles. Para casi todos los negocios fue un mes muy difícil porque aún vendiendo 16% menos no se alcanzan a cubrir los gastos operativos", explicaron. 

Fuente: CAME

 

(ANR)

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