29/04/2020

Mango presentó un proyecto de renegociación de la deuda provincial

Mango presentó un proyecto de renegociación de la deuda provincial

El Legislador rionegrino por el Frente Grande y Todes Río Negro, presentó un proyecto de ley, que de prosperar, autoriza al Ministerio de Economía de la provincia a iniciar las gestiones de renegociación de la deuda de U$S 300 millones contraída para financiar el Plan Castello. “La iniciativa se da en el marco de la estrategia encarnada por el Poder Ejecutivo Nacional para reestructurar deuda bajo legislación extranjera, estrategia que es apoyada por la Gobernadora de Río Negro Arabela Carreras”, expresan en el comunicado. Agrega que “el ahora proyecto de Ley ya había sido requerido a la gobernadora Carreras, días atrás por Mango y Julio Accavallo desde el partido Frente Grande Río Negro”.

Mango se refirió a la estrategia adoptada por el gobierno del Presidente, Alberto Fernández y expresó que “la reestructuración de la deuda presentada por el Gobierno Nacional a los bonistas se basa en tres aspectos fundamentales:  Estabilizar la Deuda Pública en niveles sostenibles del PBI, extensión de plazos de los vencimientos y reducción de los intereses de deuda a tasas sostenibles de largo plazo”. Y, en este sentido, el parlamentario provincial agregó que “esto significaría que la Provincia tenga aproximadamente un ahorro global de U$S 115.630.000 y disponga de U$S 23.000.000 anuales durante los próximos tres años para paliar el complejo futuro que se avecina”.

Mango recordó que “la deuda provincial, por el impacto de la emisión de títulos en dólares del Plan Castello, se multiplicó por seis (…) con un riesgo adicional, dado que el 70% de las obligaciones del Estado provincial está en moneda extranjera. Por lo tanto, la devaluación del peso en los últimos años incrementó fuertemente el pago de los intereses de la deuda externa.” Asimismo, indicó que “sería un desatino pagar los intereses de esta deuda como si nada pasara, sabiendo que la económica caerá fuertemente, que aumentará el desempleo y que será necesario sostener o amentar la inversión pública.”

“En medio de la pandemia que azota a nuestro pueblo no nos podemos dar el lujo de dilapidar recursos. Todo lo contrario, iniciar cuanto antes la renegociación de la deuda provincial en el marco de la estrategia nacional nos reportaría importantes ingresos para asignarlos a la lucha contra el Coronavirus, a la vez que iniciaríamos el camino de la ‘desdolarización’ de la economía que tanto daño nos ha causado”, señaló finalmente el legislador rionegrino. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias