29/04/2020

Covid-19: Dos presos obtuvieron domiciliaria por ser grupo de riesgo y se analizan más pedidos

Covid-19: Dos presos obtuvieron domiciliaria por ser grupo de riesgo y se analizan más pedidos

El juez de Ejecución Penal de la  Segunda Circunscripción, Juan Pablo Chirinos, confirmó hoy que hasta el momento se ha concedido la prisión domiciliaria a  dos presos, por ser grupos de riesgo del coronavirus. Confirmó además que los pedidos para obtener el beneficio de la domiciliaria comenzaron cuando se calificó al virus como una pandemia. En una entrevista en el programa Ahí Vamos de radio FM La Super, el juez expresó que quienes siguen cumpliendo la condena en sus casos son una mujer de 67 años con varias enfermedades asociadas al coronavirus y un hombre con HIV, inmunodeprimido; ya que ambos son consideradas personas de riesgo. “Hemos recibido un sinfín de pedidos de presión domiciliaria en la región por el Covid-19. Por el momento sólo aceptamos dos”, expresó el magistrado.

“Hay otras personas que obtuvieron libertades definitivas porque estaban próximas a cumplir la condena", dijo Chirino y agregó "debido a la pandemia no están entrando internos a los Penales. Las prisiones preventivas se están cumpliendo en Comisarías hasta que cumplen los 15 días de aislamientos para poder ingresar a los Penales. Además hubo una baja en los delitos debido a la cuarentena".

Finalmente detalló que "hay más de 100 internos de más contabilizando todos los Penales de la Provincia de Río Negro".

"Sin dudas las cárceles de Río Negro están superpobladas. Roca está con unos 30 internos por encima de lo que debería tener. La más complicada es la de Cipolletti", añadió.

"Estamos tramitando todo lo que está relacionado con libertades para reducir el número del Penal. Aquellos internos que están próximos a cumplir su condena o la cumplieron. Que sean soluciones definitivas".

"Después para obtener una domiciliaria tienen que ser personas con enfermedades respiratorias o las que son consideradas de riesgo según el Protocolo por el Covid-19, hay algunas que estamos analizando", finalizó el juez.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias